La autodenominada Mesa Social de Valparaíso –la que agrupa más de 300 organizaciones tanto ambientales, sindicales y educacionales– exigió la renuncia del intendente Jorge Martínez.

Las organizaciones señalan que desde que asumió el cargo, su actuar ha sido errático y que la manifestación pacífica del domingo 27, denominada como histórica, fue duramente dispersada por personal policial, siendo la gota que rebalsó el vaso.

La moción se une a la ya presentada por 15 abogados, quienes argumentaron que Martínez se ha enfocado en criminalizar el movimiento en lugar de tomar medidas eficaces para evitar el saqueo y los destrozos.

Desde Mesa Social acusaron que el jefe regional ha actuado con represión frente a las demandas, dejando en abandono ciertas problemáticas. Además, señalaron que no ha tenido la capacidad para desarrollar una resolución de conflicto que solucione las problemáticas de la ciudadanía.

Así lo indicó Mabel Zúñiga, presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) , quien además emplazó a Martínez para que presente su renuncia.

“Señor Martínez, por el bien de nuestra región, presente su renuncia ahora, más de 300 organizaciones sociales se lo estamos exigiendo”, expresó.

El secretario regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Valparaíso, Renato Rivera, dijo que lo negativo de su rol ha sido la carencia en el diálogo con la ciudadanía, señalando que no tiene la capacidad de establecer un canal formal para conectarse con ellos.

“El carece de entender que la autoridad gobierne, por tanto tiene que establecer los canales y mecanismos para dar solución. La única respuesta hasta el día de hoy ha sido reprimir”, afirmó.

Frente al emplazamiento hacia el intendente sobre su posible renuncia y también por un cambio de gabinete de seremis, indicó que los cargos son de confianza del presidente Sebastián Piñera, por lo que están abiertos a la posibilidad.

En tanto, el gobernador suplente -que también ejerce como seremi de Energía-, Gonzalo Le Dante, indicó que dejará en manos del presidente Piñera su futuro en el gabinete.

Además, y en palabras de la dirigenta de ANEF, Mabel Zúñiga, existiría una complicidad entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes habrían estado organizando los saqueos.

Concluyendo que las mujeres y las diversidades han sido los más violentados en las manifestaciones.