La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a tramite un recurso de protección presentado contra el intendente de la región, Jorge Martínez.

Esto tras las denuncias presentadas por agrupaciones ciudadanas representadas en la Corporación prodefensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y la Fundación Yarur Bascuñán, para impedir que se realicen proyectos inmobiliarios en la zona del campo dunar de la comuna de Concón.

Lo anterior, basado en el argumento de que se entrego un permiso ilegal de edificación en dicho punto a la empresa Reconsa S.A.

El abogado Gabriel Muñoz, patrocinante del recurso ante la corte, señaló que esta acción fue presentada ante la negligencia que han mostrado las autoridades, sobre todo medioambientales, quienes en su opinión no han defendido como corresponde un campo de dunar que esta en peligro.

Debido a esto, aseveró que se busca que sea la justicia quien determine lo que pasará al respecto.

La máxima autoridad regional tiene la calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, mientras que en junio pasado dio luz verde a la iniciativa antes señalada, sin solicitar a la empresa constructora un estudio ambiental, para lo que correspondería a la construcción de loteos y urbanización en Lomas de Montemar en la comuna costera.

En específico, serían 28 lotes para la venta, además de la construcción de una vía troncal, correspondientes a áreas verdes protegidas del Plan Regulador Comunal de Concón, ubicándose en las cercanías del Santuario de la Naturaleza.

Además, en junio de este mismo año estas agrupaciones ciudadanas lograron que la corte porteña paralizara todas las obras, constituyéndose esto como un segundo triunfo de la ciudadanía en la búsqueda de la defensa de las zonas protegidas.