Región de Valparaíso
Lunes 14 octubre de 2019 | Publicado a las 10:57
Acogen a trámite recurso contra intendente por permiso de edificación "ilegal" en dunas de Concón
Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Pérez
visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a tramite un recurso de protección presentado contra el intendente de la región, Jorge Martínez.

Esto tras las denuncias presentadas por agrupaciones ciudadanas representadas en la Corporaci√≥n prodefensa del Patrimonio Hist√≥rico y Cultural de Vi√Īa del Mar y la Fundaci√≥n Yarur Bascu√Ī√°n, para impedir que se realicen proyectos inmobiliarios en la zona del campo dunar de la comuna de Conc√≥n.

Lo anterior, basado en el argumento de que se entrego un permiso ilegal de edificación en dicho punto a la empresa Reconsa S.A.

El abogado Gabriel Mu√Īoz, patrocinante del recurso ante la corte, se√Īal√≥ que esta acci√≥n fue presentada ante la negligencia que han mostrado las autoridades, sobre todo medioambientales, quienes en su opini√≥n no han defendido como corresponde un campo de dunar que esta en peligro.

Debido a esto, aseveró que se busca que sea la justicia quien determine lo que pasará al respecto.

La m√°xima autoridad regional tiene la calidad de presidente de la Comisi√≥n de Medio Ambiente, mientras que en junio pasado dio luz verde a la iniciativa antes se√Īalada, sin solicitar a la empresa constructora un estudio ambiental, para lo que corresponder√≠a a la construcci√≥n de loteos y urbanizaci√≥n en Lomas de Montemar en la comuna costera.

En específico, serían 28 lotes para la venta, además de la construcción de una vía troncal, correspondientes a áreas verdes protegidas del Plan Regulador Comunal de Concón, ubicándose en las cercanías del Santuario de la Naturaleza.

Adem√°s, en junio de este mismo a√Īo estas agrupaciones ciudadanas lograron que la corte porte√Īa paralizara todas las obras, constituy√©ndose esto como un segundo triunfo de la ciudadan√≠a en la b√ļsqueda de la defensa de las zonas protegidas.

Tendencias Ahora