Comerciantes del sector del Cementerio 3 de Playa Ancha en Valparaíso acusaron que están trabajando intranquilos y que a diario deben cerrar hasta dos horas antes de lo habitual, lo que les ha perjudicado directamente en las ventas.

Según señalaron, las personas ya no visitan el camposanto, e incluso muchos puestos de flores han cerrado permanentemente producto de las bajas ventas.

Así lo aseguró Nadia Alvarado, presidenta de la asociación de pergoleros del cementerio de Playa Ancha, quien además mencionó que la situación con respecto al camposanto se salió de control y acusa fines políticos.

Por otra parte, Dante Martínez, presidente de la Asociación Gremial de Marmoleros de la región de Valparaíso, comentó que las ventas de lápidas han disminuido en hasta un 40%, y que incluso clientes que mantenía hasta ahora, han trasladado a sus deudos a otros cementerios.

Sin embargo, tanto pergoleros como marmoleros indicaron que lo que más les está perjudicando es el ambiente en el que deben trabajar a diario. Así, mencionaron que están aburridos de estar intranquilos producto de las manifestaciones a las afueras del cementerio, lo que les impide trabajar.

Durante la jornada del miércoles algunos familiares de los deudos realizaron protestas en el lugar, lo que terminó con la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.