Región de Valparaíso
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 08:33
Huevos descompuestos, salame y carne de cerdo: Aduanas logra inédita incautación que venía de China
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Gonzalo Pérez
visitas

Aduanas de Chile en la región de Valparaíso logró la incautación de más de 100 mil dólares (poco más de 70 millones de pesos) en productos alimenticios en mal estado y elementos de contrabando provenientes desde China.

Este tipo de delitos se ha incrementado durante el √ļltimo a√Īo, por lo que la fiscalizaci√≥n en puertos tambi√©n ha elevados sus est√°ndares.

El asesor regional del Ministerio de Hacienda, Sergio Cabezas, explic√≥ que al ser productos falsificados afectan directamente al comercio establecido. Para esto se est√° impulsando una campa√Īa que instruya a las personas a comprar en donde corresponde.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Por su parte, Carlos Escudero, jefe (s) de fiscalizaci√≥n, indic√≥ que durante 2018 se incautaron cerca de 2 millones de productos, lo que este a√Īo se ha duplicado. Adem√°s agreg√≥ que en dinero incautado, el a√Īo pasado fueron m√°s de 80 millones de d√≥lares, mientras que en este periodo la cifra es superior a los 100 millones de la divisa americana.

La Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana chilena identificó esta carga durante sus protocolos, logrando impedir el ingreso al país de 1.800 productos de contrabando: 6.391 unidades de elementos que infringen la ley de propiedad intelectual, además de carne de cerdo, salame, cinco cajas de petit bouche chinos (huevos descompuestos), dos cajas de camarones secos, 2 mil 800 barras de dulce de miel sólido y mil 500 cajetillas de cigarrillos ocultas entre cajas de tallarines, entre otros productos..

En un segundo decomiso se logró incautar 256 cajas con juguetes plásticos, con más de 150 mil productos falsificados.

Finalmente, ninguno de estos elementos contaba con las autorizaciones sanitarias correspondientes y su aval√ļo corresponde a m√°s de 70 millones de pesos.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Tendencias Ahora