Región de Valparaíso
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 18:03
Colegio Médico denuncia crisis sanitaria en región de Valparaíso por falta de insumos y medicamentos
Por Manuel Cabrera
La información es de Brenda Parra
visitas

Una grave crisis sanitaria en la región de Valparaíso denunció el Colegio Médico, acusando falta de medicamentos e insumos médicos en hospitales y consultorios de la región.

Juan Eurolo, presidente del estamento en la región, denunció que la falta de recursos es el principal factor de desabastecimiento, derivando en que no se les puede pagar a los proveedores, debido al cambio en el sistema de cancelación.

En ese sentido, indicó que existe un quiebre de stock, lo que no alcanza para hacer los procedimientos médicos más básicos, ya que no hay insumos para cirugías y hay equipos malos que no se pueden reparar.

A lo anterior, agregó la complicación de que no pueden haber reemplazo de profesionales en caso de que uno no pueda trabajar, sumado a que tampoco hay pago de asignaciones.

Si bien hicieron saber de esto al Ministerio de Salud, asegura que no han recibido ninguna respuesta y que esta situaci√≥n se viene arrastrando hace meses e incluso a√Īos, en los que particularmente el Hospital Carlos Van Buren de Valpara√≠so recibe 18 mil millones de pesos, gastan -sin embargo- cerca de $30.000 millones.

Por su parte, Moisés Sagredo, presidente de la asociación de profesionales del recinto asistencial, denunció que los proveedores ya no quieren trabajar con el hospital.

A su vez, Tom√°s Lagos, presidente de Confusam Vi√Īa del Mar, manifest√≥ que esta crisis sanitaria se vive a nivel regional en todos los hospitales, consultorios y Cesfams, por lo que no descart√≥ que el mismo panorama se est√© repitiendo a nivel nacional.

Tras lo denunciado por el Colegio Médico, el diputado Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud, refirmó los dichos de Lagos, mencionando que también Antofagasta, Rancagua y Temuco sufren una actualidad similar.

Adem√°s, asegur√≥ que se suspendieron cirug√≠as y que el banco de sangre no est√° trabajando, efectuando un llamado al ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich.

En esa misma l√≠nea, el parlamentario acot√≥ que se les inform√≥ este martes -en la comisi√≥n que preside- que no hay guantes quir√ļrgicos, los que estar√≠an siendo solicitados a la Cl√≠nica Re√Īaca, a√Īadiendo que el centro hospitalario m√°s complicado en la regi√≥n es el Hospital Carlos Van Buren.

Tendencias Ahora