Una grave crisis sanitaria en la región de Valparaíso denunció el Colegio Médico, acusando falta de medicamentos e insumos médicos en hospitales y consultorios de la región.

Juan Eurolo, presidente del estamento en la región, denunció que la falta de recursos es el principal factor de desabastecimiento, derivando en que no se les puede pagar a los proveedores, debido al cambio en el sistema de cancelación.

En ese sentido, indicó que existe un quiebre de stock, lo que no alcanza para hacer los procedimientos médicos más básicos, ya que no hay insumos para cirugías y hay equipos malos que no se pueden reparar.

A lo anterior, agregó la complicación de que no pueden haber reemplazo de profesionales en caso de que uno no pueda trabajar, sumado a que tampoco hay pago de asignaciones.

Si bien hicieron saber de esto al Ministerio de Salud, asegura que no han recibido ninguna respuesta y que esta situación se viene arrastrando hace meses e incluso años, en los que particularmente el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso recibe 18 mil millones de pesos, gastan -sin embargo- cerca de $30.000 millones.

Por su parte, Moisés Sagredo, presidente de la asociación de profesionales del recinto asistencial, denunció que los proveedores ya no quieren trabajar con el hospital.

A su vez, Tomás Lagos, presidente de Confusam Viña del Mar, manifestó que esta crisis sanitaria se vive a nivel regional en todos los hospitales, consultorios y Cesfams, por lo que no descartó que el mismo panorama se esté repitiendo a nivel nacional.

Tras lo denunciado por el Colegio Médico, el diputado Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud, refirmó los dichos de Lagos, mencionando que también Antofagasta, Rancagua y Temuco sufren una actualidad similar.

Además, aseguró que se suspendieron cirugías y que el banco de sangre no está trabajando, efectuando un llamado al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En esa misma línea, el parlamentario acotó que se les informó este martes -en la comisión que preside- que no hay guantes quirúrgicos, los que estarían siendo solicitados a la Clínica Reñaca, añadiendo que el centro hospitalario más complicado en la región es el Hospital Carlos Van Buren.