Patricia Muñoz, defensora de los Derechos de la Niñez, presentó una querella tras las serias denuncias que sacudieron a Aldeas SOS de Quilpué, y que son investigadas por el Ministerio Público. Además, la abogada presentó una denuncia ante Fiscalía contra el director regional del Servicio Nacional de Menores, por no denunciar los hechos oportunamente.

Tal como lo había adelantado Radio Bío Bío, Muñoz presentó una querella después que BioBioChile difundiera las graves denuncias de maltratos que conoció Aldeas Infantiles SOS Chile en enero, y que llevaron a la desvinculación del director y el subdirector del programa en Quilpué, además de otros funcionarios acusados.

A través de Twitter, la defensora de los Derechos de la Niñez además anunció que presentó una denuncia ante Fiscalía contra el director regional del Sename, Rachid Alay, y el representante de Aldeas SOS por lo que definió como una “omisión del deber de denunciar los hechos dentro del plazo establecido”.

Por su parte, desde el Servicio Nacional de Menores en Valparaíso le respondieron a la defensora, negando que se hubiera transgredido la normativa.

“Sename conoció los hechos el 23 de enero a través de Aldeas y el 24 de enero presentamos querella contra responsables, entregando los antecedentes a Ministerio Público”, acotaron por la misma red social.

Eso sí, la replica de Patricia Muñoz no se quedó allí, apuntando que espera que se determine “quién no denunció dentro de las 24 horas, como exige la ley, pues los hechos se conocieron el 11 de enero, conforme consigna la propia ficha única de seguimiento de caso, elaborada por Sename”.

Según dio a conocer BioBioChile, la Fiscalía investiga una denuncia anónima que detalló correazos del director del centro, hongos en los pies de un niño y un menor que era dejado con una toalla y el torso desnudo a la intemperie en invierno, entre otros hechos.