Región de Valparaíso
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 07:59
Codelco Ventanas invertiría US$27 millones para reducir emisiones de material particulado y SO2
Por Nicol√°s Parra
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

27 millones de dólares sería el monto que debería aprobar el directorio de Codelco División Ventanas para realizar mejoras en materia medioambiental por el Plan de Descontaminación.

Se espera que la inversi√≥n se realice en un plazo de tres a√Īos y apuntar√≠a a la disminuci√≥n de material particulado (MP) y di√≥xido de azufre (SO2).

En concreto, la medida podría traducirse en una reducción total de un 91% de emisión de MP y de un 35% de SO2.

Y no sólo eso, pues se invertiría también en el manejo de graneles con sistemas de lavado de ruedas y pantallas perimetrales.

Asimismo ‚Äďde aprobarse los recursos‚Äď se podr√≠a implementar un sistema de monitoreo continuo en la chimenea principal de Codelco, funcionando en l√≠nea con la Superintendencia de Medioambiente y la Seremi de la misma cartera.

Sin embargo, fuentes al interior de Codelco dan cuenta de que estos recursos a√ļn no est√°n aprobados y que se requiere del visto bueno del directorio de la estatal.

Reacciones

El programa de Codelco tuvo inmediatas reacciones en parlamentarios de la zona. Ejemplo de ello es lo mencionado por el senador Juan Ignacio Latorre, quien dijo que si bien es necesario, él preferiría solucionar el problema de fondo.

En esa línea, propuso un plan de cierre de algunas empresas del cordón industrial, entre ellos, Codelco División Ventanas.

En tanto, el diputado Diego Ib√°√Īez, presidente de la Comisi√≥n de Medio Ambiente de la C√°mara, indic√≥ que es una medida insuficiente viniendo solo desde Codelco. Argument√≥ que los componentes que emanan de la estatal hace sinergia con los materiales qu√≠micos de otras empresas, por lo que enfatiz√≥ en la necesidad de colocar nuevas normas medioambientales.

El diputado Andrés Celis hizo un llamado urgente al directorio de Codelco a que aprueben el monto, considerándolo sumamente necesario para palear la contaminación que se registra en la denominada zona de sacrificio.

La inversi√≥n -cuya aprobaci√≥n a√ļn est√° pendiente- se sumar√≠a a los 159 millones de d√≥lares que ya ha invertido Codelco desde hace ocho a√Īos, para mejorar los procesos productivos de la planta.

El plan de descontaminación de Quintero y Puchuncaví plantea nuevas restricciones, por lo que las empresas deben invertir más dinero para poder cumplirlas. Por ejemplo ENAP anunció hace algunas semanas que implementará un plan de inversiones en torno a los 140 millones de dolares para reducir emisiones contaminantes.

Tendencias Ahora