La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la región de Valparaíso es la única organización que ha ingresado una solicitud formal para marchar el 1 de junio. Los universitarios pidieron movilizarse desde las 18:00 horas en adelante, para coincidir con la llegada de las autoridades al Congreso. Sin embargo, desde la Gobernación Provincial insisten en recomendar que protesten con luz de día.

La Confech regional indicó que ya ingresaron la solicitud para marchar en las calles de Valparaíso para el día de la Cuenta Pública Presidencial.

Para coincidir con la llegada de las autoridades al Congreso Nacional y también marchar de forma paralela a la Cuenta Pública quieren movilizarse a partir de la 18:00 horas -después de la puesta de sol a las 17:47 horas-. El mensaje presidencial comienza a las 20:15 horas.

Sin embargo, el llamado de la Gobernación Provincial de Valparaíso fue a marchar bajo la luz del día, lo que ha traído incertidumbre sobre el futuro de las manifestaciones de ese día.

Sebastián Navarrete, vocero zonal de la Confech, afirmó que no tendría sentido protestar en la mañana y que apelarán a su derecho a manifestarse.

La solicitud no ha sido aprobada ya que las autoridades están a la espera del estudio de factibilidad para coordinar en materia de seguridad con Carabineros.

Así lo informó la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien señaló que su objetivo no es coartar el libre derecho a expresarse.

El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Pier Paolo Zaccarelli, expresó que espera que las autoridades tomen medidas de seguridad concretas y que no se dé espacio para que se realicen disturbios.

El trazado que solicitó la Confech es desde la plaza Victoria hasta el parque Italia. Hasta el momento es la única organización que ha pedido formalmente marchar.

Otras agrupaciones sociales, como por ejemplo la Coordinadora Feminista 8 de Marzo y también la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valparaíso, están evaluando qué medidas tomar para poder manifestarse de forma paralela a la Cuenta Pública.

Incluso, criticaron que podría ser una excusa el cambio de horario del acto presidencial, precisamente para que no marchen simultáneamente.