Región de Valparaíso
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 15:48 · Actualizado a las 09:29
Vence plazo para que cores porte√Īos respondan a Contralor√≠a por gastos de capacitaci√≥n en Iquique
Por Nicolás Díaz
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes vence el plazo para que los consejeros regionales que fueron cuestionados por Contraloría, envíen sus respectivas respuestas sobre los gastos que se realizaron en un viaje a Iquique con motivo de una capacitación organizada por el Consejo Regional de Tarapacá, los días 12, 13 y 14 de julio de 2018.

El ente contralor cuestionó el gasto de cinco millones de pesos que efectuaron nueve cores, en donde se argumentan gastos de traslado, hospedajes y viático por concepto de estadía.

La duda se gener√≥, debido a que se dio a conocer que durante el desarrollo del seminario tambi√©n se realizaron actividades de la Asociaci√≥n Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), agrupaci√≥n, a la que seg√ļn se√Īalaron no pertenecen los consejeros denunciados.

Ademas, al menos tres consejeros no figuran en el listado de asistencia de los días 13 y 14. Se trata de las consejeras del Frente Amplio Tania Valenzuela y Nataly Campusano, y el consejero RN Roberto Chahuán.

Al respecto, Tania Valenzuela se√Īal√≥ que el primer d√≠a se efectu√≥ la capacitaci√≥n en un lugar cerrado, donde realiz√≥ la firma en el listado de asistencia y que los otros dos d√≠as, las actividades fueron en terreno, por lo que no firm√≥ su participaci√≥n. Sin embargo, se√Īal√≥ que hay otras formas para poder verificar la participaci√≥n en las actividades.

“Los otros dos d√≠as siguientes, varios nos encontramos en la misma situaci√≥n, las actividades se desarrollaron en terreno y la verdad es que se nos pas√≥ firmar la lista de asistencia, pero tenemos el registro fotogr√°fico de la participaci√≥n“, asegur√≥.

Christian Macaya, presidente de la Comisión de Régimen Interior del Core, respaldó la asistencia de los consejeros en las actividades.

“Entiendo que habr√≠an algunos consejeros que no habr√≠an firmado la lista de asistencia, pero eso no significa necesariamente (…) que la no firma de asistencia signifique la no asistencia del consejero en dicha actividad”, explic√≥.

Entre todos los cuestionados, el √ļnico caso que est√° judicializado es el del consejero UDI por San Antonio, Mauricio Araneda. En donde el Consejo de Defensa del Estado se querell√≥ debido a que Araneda viajo a Iquique y retorn√≥ el mismo d√≠a y, a pesar de esto, present√≥ boletas de taxis, hospedajes, entre otros, a pesar de no haber participado de ninguna actividad.

Consultado al respecto, Araneda se√Īal√≥ que solo asisti√≥ a la primera actividad que tenia que ver con la capacitaci√≥n, debido a que el resto de los d√≠as se realizar√≠an diversas actividades culturales y patrimoniales a las que, seg√ļn se√Īal√≥, no le interesaba asistir.

“Yo hab√≠a asistido tambi√©n a la sesi√≥n de la Asociaci√≥n Nacional de Cores que se desarroll√≥ en forma paralela con el encuentro realizado con la Subdere y los otros dos d√≠as, uno era una visita a Humberstone y no me interesaba, y el d√≠a tres ir a La Tirana pero tampoco me interesaba ir”, asegur√≥.

Sin embargo, pese a que Araneda tuvo que restituir los dineros reembolsados, el consejero igual podría ser formalizado por la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía, por esta indagatoria y por otra similar sobre un viaje a la Serena.

Tendencias Ahora