Este viernes vence el plazo para que los consejeros regionales que fueron cuestionados por Contraloría, envíen sus respectivas respuestas sobre los gastos que se realizaron en un viaje a Iquique con motivo de una capacitación organizada por el Consejo Regional de Tarapacá, los días 12, 13 y 14 de julio de 2018.

El ente contralor cuestionó el gasto de cinco millones de pesos que efectuaron nueve cores, en donde se argumentan gastos de traslado, hospedajes y viático por concepto de estadía.

La duda se generó, debido a que se dio a conocer que durante el desarrollo del seminario también se realizaron actividades de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), agrupación, a la que según señalaron no pertenecen los consejeros denunciados.

Ademas, al menos tres consejeros no figuran en el listado de asistencia de los días 13 y 14. Se trata de las consejeras del Frente Amplio Tania Valenzuela y Nataly Campusano, y el consejero RN Roberto Chahuán.

Al respecto, Tania Valenzuela señaló que el primer día se efectuó la capacitación en un lugar cerrado, donde realizó la firma en el listado de asistencia y que los otros dos días, las actividades fueron en terreno, por lo que no firmó su participación. Sin embargo, señaló que hay otras formas para poder verificar la participación en las actividades.

“Los otros dos días siguientes, varios nos encontramos en la misma situación, las actividades se desarrollaron en terreno y la verdad es que se nos pasó firmar la lista de asistencia, pero tenemos el registro fotográfico de la participación“, aseguró.

Christian Macaya, presidente de la Comisión de Régimen Interior del Core, respaldó la asistencia de los consejeros en las actividades.

“Entiendo que habrían algunos consejeros que no habrían firmado la lista de asistencia, pero eso no significa necesariamente (…) que la no firma de asistencia signifique la no asistencia del consejero en dicha actividad”, explicó.

Entre todos los cuestionados, el único caso que está judicializado es el del consejero UDI por San Antonio, Mauricio Araneda. En donde el Consejo de Defensa del Estado se querelló debido a que Araneda viajo a Iquique y retornó el mismo día y, a pesar de esto, presentó boletas de taxis, hospedajes, entre otros, a pesar de no haber participado de ninguna actividad.

Consultado al respecto, Araneda señaló que solo asistió a la primera actividad que tenia que ver con la capacitación, debido a que el resto de los días se realizarían diversas actividades culturales y patrimoniales a las que, según señaló, no le interesaba asistir.

“Yo había asistido también a la sesión de la Asociación Nacional de Cores que se desarrolló en forma paralela con el encuentro realizado con la Subdere y los otros dos días, uno era una visita a Humberstone y no me interesaba, y el día tres ir a La Tirana pero tampoco me interesaba ir”, aseguró.

Sin embargo, pese a que Araneda tuvo que restituir los dineros reembolsados, el consejero igual podría ser formalizado por la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía, por esta indagatoria y por otra similar sobre un viaje a la Serena.