Región de Valparaíso
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 10:47 · Actualizado a las 10:49
Suprema ordena restitución de jueza de Valparaíso que arrojaba líquido en silla de subalterna
Por Yerko Roa
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema instruyó la restitución al Primer Juzgado Civil de Valparaíso de la jueza Patricia Montenegro, que había sido suspendida luego de que se conociera una grabación en la que arrojaba un líquido al asiento de una funcionaria.

El máximo tribunal rechazó la solicitud de remoción de su cargo que estaba presentada en la denuncia de Dina Pizarro, cuarta oficial del tribunal y víctima de la mayoría de los hechos, y también descartó el traslado de Montenegro a otro juzgado.

En la propia resoluci√≥n, se tiene por cierto que la magistrado verti√≥ l√≠quido en el asiento de sus funcionarios en m√°s de una ocasi√≥n, adem√°s de tener un trato descomedido, descort√©s e ir√≥nico y tratar de “tontos” y de “hambreados” a las personas que ten√≠a a su cargo.

Sin embargo, la corte estim√≥ que la hoja de vida de la magistrada es intachable y valor√≥ los registros de personal que se√Īalan que ese juzgado ha operado de manera eficiente a lo largo de los a√Īos gracias a su gesti√≥n.

Benjamín Ahumada, vocero de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial en la región, criticó la decisión y aseguró que ya han hecho gestiones y reuniones con la Corte Suprema, con la comisión de riesgo psicosocial y otras organizaciones, para que se haga un seguimiento al regreso de la jueza.

El ministro Lamberto Cisternas Rocha, vocero de la Corte Suprema, aseveró que no hay forma de corroborar que la jueza no vuelva a cometer estos hechos, más que el aprendizaje tras la sanción disciplinaria.

El magistrado reconoció que no hay un sistema de seguimiento de las denuncias, algo que podría cambiar ya que al menos lo están estudiando, dado el contexto actual del Poder Judicial

Cisternas agreg√≥ que los afectados podr√≠an solicitar una indemnizaci√≥n de perjuicios, para que se resarzan los da√Īos morales, pero advirti√≥ que esto hay que demostrarlo.

El regreso de la jueza Montenegro vendr√° acompa√Īado por un coaching de clima laboral, y los trabajadores ya indicaron que van a monitorear a lo largo del tiempo que el funcionamiento pleno del Primer Juzgado Civil no sea a costo de malos tratos.

Tendencias Ahora