La Corte de Apelaciones de Valparaiso acogió el recurso de protección en contra de la empresa constructora e inmobiliaria Vimac por el emplazamiento de un edificio al costado del Campo Dunar de Concón y Viña del Mar.

En el fallo con fecha 30 de abril de 2019 se especifica que la inmobiliaria Vimac es dueña de un paño del terreno ubicado en Viña del Mar, que incluye las 2.1 hectáreas correspondientes al santuario dunar de Concón.

Según el documento, el terreno perteneciente a la empresa, se encuentra aledaño a la zona protegida, el cual es considerado como santuario de la naturaleza.

Gabriel Muñoz, abogado del movimiento Duna Viva y quien interpuso el recurso de protección comentó que este proyecto se estaba realizando sin un Estudio de Impacto Ambiental, y por lo tanto se debe paralizar la obra.

Según el abogado, sin este estudio la construcción es ilegal y culpó a la Superintendenia de Medioambiente por no fiscalizar correctamente la construcción. Además, criticó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar por autorizar la construcción del proyecto sin requerir el mencionado estudio de impacto ambiental.

“Aquí lo más grave es que la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Viña del Mar autorizó la construcción de un proyecto a 40 cms del santuario dunar sin pedir estudio de impacto ambiental como lo establece la ley, por lo tanto, aquí hay una responsabilidad no sólo de quien lo pidió sino del municipio que lo otorgó”, expresó Muñoz.

Patricia Arellano, presidenta de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, emplazó sus críticas a la industria inmobiliaria por presionar tanto a las municipalidades de Viña del Mar como de Concón por no hacer cumplir la ley para proteger los espacios de alto valor ambiental.

“La industria inmobiliaria sin escrúpulos está presionando en forma absolutamente agresiva a municipios y a entes fiscalizadores que, por supuesto no asumen su deber de hacer cumplir la ley, y proteger nuestros espacios de alto valor ambiental que deben permanecer prístinos“, manifestó.

María José Aguirre, activista de la red Duna Libre, se mostró optimista por el recurso aprobado por la Corte de Apelaciones, especificando que esto significa un avance en la protección del santuario dunar.

“El recurso fue aprobado en la Corte de Apelaciones y estamos muy contentos por eso. Siempre hemos pedido estudios de impacto ambiental para las dunas de Concón. Tenemos un santuario que es necesario proteger y esta es la herramienta que nos puede llevar a eso”, aseguró.

Actualmente, la construcción solamente contempla uno de los dos edificios en avance, y en donde se presenta un talud artificial de alrededor de 15 metros de altura, y la fase de construcción del primer piso.

Las dunas contemplan un espacio de 50 hectáreas, de las cuales, 30,1 son santuario de la naturaleza, mientras que las otras 20 son consideradas como áreas verdes. De todo este espacio, cerca de dos héctareas corresponden a la jurisdicción de la comuna de Viña del Mar, específicamente donde se está emplazando el proyecto.

Desde la empresa Vimac declararon que han cumplido con todos los requerimientos solicitados por los organismos pertinentes, incluyendo a la DOM de la Municipalidad de Viña del Mar, contando con los permisos correspondientes para el emplazamiento en el terreno, que está fuera del sitio protegido del Campo Dunar, por lo que señalaron que se apelará a la Corte Suprema.