Este lunes cinco camiones que transportaban 100 toneladas de mercurio, ingresaron al país con dirección hasta San Antonio para ser enviadas a Europa y eliminar su nocivo contenido.

La peligrosa carga proviene de Argentina e ingresó al país por el paso fronterizo de Jama ubicado en la región de Antofagasta.

La caravana de camiones ha sido escolta por Bomberos, ambulancia y Carabineros los que han debido evitar túneles en el camino para procurar posibles accidentes y asegurar el mercurio.

La gobernadora de la provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde, señaló que se realizó una reunión de coordinación para que esta carga pase sin problemas por el puerto de la comuna.

Sin embargo, el comandante de Bomberos de San Antonio, Patricio León, acusó que no fue notificado de la maniobra, agregando que es la primera vez que saben de este tipo de procedimiento con mercurio en la comuna.

El mercurio es muy peligroso si su vapor es respirado, puede generar daños irreparables al sistema nervioso central e inmunitario, además de generar daños en órganos como riñones, pulmones, a veces teniendo resultados fatales.

Es por este motivo que Chile, es parte del Tratado de Basilea que contempla el envío de estos desechos de mercurio a Europa para su eliminación.