Región de Valparaíso
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 01:05 · Actualizado a las 08:26
Escoltan cinco camiones con 100 toneladas de mercurio que ser√°n enviadas a Europa desde San Antonio
Por María José Villarroel
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes cinco camiones que transportaban 100 toneladas de mercurio, ingresaron al país con dirección hasta San Antonio para ser enviadas a Europa y eliminar su nocivo contenido.

La peligrosa carga proviene de Argentina e ingresó al país por el paso fronterizo de Jama ubicado en la región de Antofagasta.

La caravana de camiones ha sido escolta por Bomberos, ambulancia y Carabineros los que han debido evitar t√ļneles en el camino para procurar posibles accidentes y asegurar el mercurio.

La gobernadora de la provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde, se√Īal√≥ que se realiz√≥ una reuni√≥n de coordinaci√≥n para que esta carga pase sin problemas por el puerto de la comuna.

Sin embargo, el comandante de Bomberos de San Antonio, Patricio León, acusó que no fue notificado de la maniobra, agregando que es la primera vez que saben de este tipo de procedimiento con mercurio en la comuna.

El mercurio es muy peligroso si su vapor es respirado, puede generar da√Īos irreparables al sistema nervioso central e inmunitario, adem√°s de generar da√Īos en √≥rganos como ri√Īones, pulmones, a veces teniendo resultados fatales.

Es por este motivo que Chile, es parte del Tratado de Basilea que contempla el envío de estos desechos de mercurio a Europa para su eliminación.

Tendencias Ahora