El presidente del directorio de la comunidad Ma’u Henua, Camilo Rapu, presentará una denuncia por suplantación en contra de Nancy Rivera, quien salió electa en una elección paralela que realizaron para sacar de su puesto a Rapu.

Dineros entregados a familiares, emisión de documentos presuntamente falsos y recursos no justificados son solo algunas de las acusaciones que un grupo de personas, que forma parte de la comunidad, ha lanzado contra el fundador de la instancia, creada en 2016 con el objetivo de administrar el Parque Nacional Rapa Nui, y traer de vuelta al territorio diversos moais que están esparcidos por el mundo.

En conversación con Radio Bío Bío, Camilo Rapu desmintió todas y cada una de las acusaciones realizadas por Rivera, con excepción de la contratación de familiares.

En ese sentido, Rapu indicó que en Rapa Nui es prácticamente imposible no contratar a un familiar, asegurando que hay una cultura en el territorio insular que avala ese tipo de acciones.

Lo acusan de recibir sueldo, contra el estatuto administrativo de la comunidad, y explica que como directores no pueden recibir sueldo, pero que de acuerdo al mercado, sí les han pagado cuando realizan otras labores en representación de Mau’Henua.

Al respecto, contó como ejemplo que uno de los talladores de la isla forma parte del directorio, y ha sido contratado para trabajar en moais.

Sin duda que la acusación más grave, es la de que Rapu estaría vinculado con el asesinato de Luis Araki Paoa, por supuestamente haberle pagado a Juan Nahoe Hereveri -conocido como “El Pakistán”- y fue esto lo que terminó de convencer al dirigente de la isla de emprender acciones legales.

Por ello, Camilo Rapu anunció una querella contra Nancy Rivera, acusándola de querer perjudicar a la comunidad sólo para tener acceso a los dineros que recaudan del Parque Nacional Rapa Nui.

El director de la comunidad dice que ellos han sido ampliamente perjudicados por las acusaciones.

Actualmente se desarrolla una cuarta auditoría al uso de dineros del directorio, y Rapu confiesa que teme por la posición del Gobierno actual, en torno a que sigan administrando el parque, recordando que fue la expresidenta, Michelle Bachelet, quién firmó un comodato a 50 años con ellos.

Leviante Araki, integrante cuatro veces electo del parlamento Rapa Nui -que integran representantes de familias originarias del territorio- piensa todo lo contrario.

Si la concesión está en peligro, según señaló, es por el mal actuar de la administración de Rapu, y espera que la directiva -que fue electa para reemplazarlos- logre la validación oficial de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Rapu también tiene acusaciones contra Nancy Rivera, en efecto, relató que fue despedida como trabajadora de la comunidad por incompetente, que no es de Rapa Nui y que es solo una persona que ha trabajado para el Ejecutivo.

Respecto de estas acusaciones, desde Radio Bío Bío se contactaron con Rivera, quien declinó hacer comentarios.

Se espera que este martes el directorio en pleno de la comunidad Ma’u Henua presente una acción judicial en contra de Rivera y de los otros miembros del nuevo directorio, quienes indicaron que están tratando de legitimar su elección con la Conadi.