Un grupo de personas, al interior de la comunidad Ma’U Henua, realizó una votación para tratar de instalar un nuevo directorio que, actualmente, no es oficial.

Este grupo de isleños eligió, con cerca de 700 votos, un nuevo directorio que anunció acciones legales contra Camilo Rapu, presidente de la instancia original, que se encuentra cuestionado por dineros entregados a familiares, emisión de documentos presuntamente falsos y recursos no justificados.

La expresidenta Michelle Bachelet entregó en el último año de su mandato, la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui, junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para posteriormente pasar a conducirlo de manera integral por los próximos 50 años.

El contrato de la concesión estipula que, periódicamente, el directorio debe rendir los dineros que ingresan por la enorme cantidad de turistas que visitan el parque tanto al Estado, como a los socios y votantes de la comunidad.

Para un turista nacional cuesta 20 mil pesos el ingreso al recinto, mientras que para visitantes de otros países, son 80 mil pesos.

En mayo de 2018 comenzaron las dudas con la rendición de cuentas. La agrupación autónoma Honui está mandatada para ser la contraloría de la comunidad, y cuando comenzaron a revisar las cuentas de Camilo Rapu y el directorio, fue reemplazada por un nuevo organismo que fue creado por la administración.

El pasado 30 de diciembre, los socios en segunda instancia de la asamblea votaron un veto y censura de las autoridades de la comunidad, teniendo que esperar 60 días para realizar una votación, que se hizo efectiva esta semana.

Nancy Rivera, presidenta del directorio electo, indicó que presentarán acciones legales contra toda la mesa directiva y explicó la forma de administrar de Camilo Rapu, que permitió repetidas faltas a la transparencia.

“No rindió cuentas, no hacía asambleas, cuando una le preguntaba algo no respondía las consultas, y empezó a atener una serie de irregularidades. No sabíamos qué se estaba haciendo con las platas”, aseveró.

Agregando que “finalmente se empezó a transformar en una empresa privada donde tomaba las decisiones a puertas cerradas (…) es un estatuto muy básico y tiene muchas lagunas”.

Actualmente, Conaf debe comenzar un proceso para validar con un ministro de fe la votación sostenida para la nueva administración. Esto quiere decir que en este momento hay dos directivas.

Para los siete nuevos miembros de la votación realizada, la prioridad número uno es demostrar que pueden seguir administrando el Parque.

“La verdad es que nosotros sí somos capaces y nosotros estamos convencidos de que todos fuimos capaces de hacerlo y hacerlo bien, hacerlo con los instrumentos legales que corresponden. Creo que nosotros nos hemos equivocado en la persona que elegimos y estamos buscando en los estatutos de la comunidad los argumentos para hacer este cambio de directorio”, indicó la nueva presidenta del directorio.

Históricamente, los directores solo recibían sueldo cuando era co-administrado con Conaf, pese a que los estatutos de la comunidad no lo permitían.

Nancy indicó que el director contrató como funcionarios a los otros miembros de la directiva, lo que además de ir contra la norma, permitió que nadie lo fiscalizara.

La reunión clave será entre los nuevos representantes electos y Conaf, para que el organismo valide la nueva votación y entregue las potestades íntegras de la administración del parque y la comunidad. Por caminos paralelos, correrá una inminente acción judicial en los próximos días.

Pugnan elecciones

A través de un comunicado, el que asegura seguir siendo el directorio de la comunidad Ma’U Henua, manifestó que las elecciones no fueron válidas y que, legalmente, ellos siguen dirigiendo al grupo de isleños.

Revisa la respuesta completa a continuación: