Luego de varios meses de trabajo en torno al proyecto de ciclovías en la comuna de La Calera, el que fue diseñado en la administración municipal anterior, la alcaldesa Trinidad Rojo se reunió con los actores sociales involucrados en esta situación que aqueja a un número importante de vecinos, principalmente del sector céntrico.

El municipio calerano está a la espera del pronunciamiento de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y también de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, para analizar una posible modificación al proyecto original de ciclovías, con el objetivo de que ayude a descomprimir el centro de la ciudad.

En la ocasión, la autoridad de la comuna realizó un recuento de las gestiones que ha venido efectuando desde la ejecución del proyecto a cargo de Serviu, es decir, junto a Contraloría Regional, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y distintos organismos para buscar una solución al problema de congestión vehicular y la falta de estacionamientos en el sector.

Al respecto, la jefa comunal dijo que se realizarán todas las gestiones necesarias que vayan en beneficio de los vecinos, señalando que actualmente son los comerciantes quienes se han visto afectados.

“Una vez que tengamos esos documentos, vamos a tomar la decisión final para poder descongestionar un poco la parte vial y poder lograr los mejores propósitos para una calidad de vida buena para nuestra comuna”, indicó Rojo.

Desde el año pasado, los comerciantes están solicitando a las autoridades que modifiquen estas ciclovías, ya que no quedan estacionamientos libres y a raíz de esto es que ven perjudicadas sus ventas. Esto, porque los consumidores prefieren irse a otros lugares a comprar.

El representante de los comerciantes, Jorge Cabrera, dijo que esperarán las resoluciones de los distintos organismos y que se encuentran dispuestos a dialogar.

“Nosotros estamos disponibles (…) si hay que ir a Valparaíso a conversar y a presionar lo vamos a hacer”, aseguró Cabrera.

En esta mesa de trabajo se contó con la presencia de profesionales del Serviu regional, concejales, comerciantes de diversos rubros y representes de clubes de ciclismo en la ciudad.