Unos 25.633 niños menores de 12 años viven en estado de vulnerabilidad en la región de Valparaíso, quienes no cuentan con servicios básicos en sus casas como agua potable, luz o alcantarillado, y que forman parte del 40% de la población más vulnerable del país.

La Fundación Vivienda -con presencia hace 60 años en Chile- presentó el proyecto Un nuevo hogar para aprender y vivir con el objetivo de trabajar con niños de colegios prioritarios, cuya situación de vulnerabilidad social y habitacional les impide enfrentar sus estudios y así, el óptimo desarrollo de su vida.

La organización firmará un convenio con el municipio de Valparaíso para entregar parte del centenar de viviendas que pretenden ceder a familias vulnerables de la región, durante este 2019.

La directora de Desarrollo de Proyectos de la Fundación Vivienda, Valeska Gómez, explicó que la iniciativa se enmarca en la idea de descentralizacion de los trabajos.

“Se inició un proceso de regionalización hacia Valparaíso con el fin de poder aumentar el acceso de la población a los procesos de mejora habitacional, reconociendo hoy día que existen miles de familias que viven en permanente situación de pobreza y vulnerabilidad, indicó Gómez.

Juan Correa, encargado del Departamento de Investigación Aplicada de la Fundación Vivienda, uno de los mayores problemas que surgen en Valparaíso, es el valor del suelo que incide en el tipo de las casas.

Según los estudios de la fundación, la compra de segundas propiedades en el plan y sectores bajo la avenida Alemania aumentó el valor de los terrenos (y por lo tanto la calidad de vida), obligando a personas de menos recursos a vivir en sectores alejados del centro de la ciudad, como Camino La Pólvora, o la parte alta de los Cerros La Cruz, Las Cañas y Playa Ancha.

“La población que no puede pagar los arriendos, los dividendos, los copagos altos de las viviendas se ven obligados a migrar a sectores más económicos”, manifestó Correa.

Entre los cinco colegios con los que trabajará la Fundación Vivienda, se encuentran las escuelas San Judas Tadeo, Diego Portales de Playa Ancha y la Escuela Jorge Alessandri de San Roque.