Cerca de 500 cajetillas de cigarrillos y fuegos artificiales, que iban a ser ingresados al país de manera irregular por el paso Los Libertadores, fueron incautados durante procedimientos impulsados por Aduanas.

En el primero de ellos, los fiscalizadores descubrieron 15 cajas de fuegos artificiales en la cabina de una camioneta que venía desde Argentina. Siete de estas cajas contenían 16 tiros de pirotecnia cada uno, y las otras ocho contaban con 49 tiros.

En tanto, en otros dos decomisos en el mismo complejo, se requisaron cajetillas de cigarrillos de contrabando.

A una sola persona se le incautaron 201 cajetillas, puesto que al llegar al paso fronterizo declaró solo seis cartones de cigarrillos para consumo personal. Algunos de los paquetes los tenía endosados a su cuerpo bajo la ropa.

Otros 22 cartones y ocho cajetillas sueltas se le quitaron a una ciudadana chilena que las estaba vendiendo entre pasajeros de un bus que venía de Argentina, totalizando más de 400 cajetillas entre los dos procedimientos.

El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, reconoció que van en aumento los hallazgos de fuegos artificiales y cajetillas que buscan ser ingresadas de manera ilegal.

Sobre esto, la autoridad del complejo señaló que “hemos tenido varias detecciones durante los últimos días y entre ellos es particularmente destacable el de fuegos artificiales, se trata de elementos muy peligrosos y que están regulados por la Ley de Control de Armas y Explosivos“.

“Nuestros funcionarios están particularmente alerta respecto de este tipo de contrabando porque es parte de nuestro rol de protección de las fronteras”, agregó Gómez.

Tanto el conductor, de nacionalidad argentina, como los fuegos artificiales fueron puestos a disposición de Carabineros, y la misma suerte corrieron las otras dos personas aprehendidas por estos delitos.