Región de Valparaíso
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 17:19
Confirman condena que ordena a Fisco pagar millonaria indemnización por artista desaparecida el 27/F
Por Alejandra Soto
La información es de Carmen Paz González
visitas

La Corte Suprema confirmó una condena que obliga al Fisco a pagar una indemnización total de 300 millones de pesos a familiares de una víctima del tsunami en la isla Robinson Crusoe.

En efecto, el tribunal confirmó la sentencia impugnada que estableció la falta de servicio del Estado de Chile al no dar la alerta de evacuación de la isla, por lo que no se permitió la oportuna evacuación de las personas que aquella madrugada se encontraban en el lugar.

Uno de los casos trata de María Angélica Pérez Germain, una artista desaparecida y declarada presuntamente muerta con motivo del tsunami que vino después del terremoto del 27 de febrero de 2010, el que afectó al archipiélago Juan Fernández.

Esto al rechazar el recurso de casación en contra de la sentencia, confirmando en fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal la sentencia que estableció la falta de servicio del Estado de Chile al no dar alerta de evacuación de la isla Robinson Crusoe.

El fallo indica que la alerta emitida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) no fue recibida por la mayoría de sus destinatarios, que no se verificó su recepción ni se usaron medios alternativos de comunicación.

Adem√°s, tambi√©n se√Īala que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) no emiti√≥ aut√≥nomamente la alerta que contaba con tel√©fonos satelitales para hacerlo y tambi√©n con los sistemas de alarma p√ļblica.

Remont√°ndose a los hechos, seg√ļn detalla el fallo, Mar√≠a Ang√©lica P√©rez estaba de vacaciones en la isla Robinson Crusoe junto a su pareja, hosped√°ndose en una caba√Īa en el sector de El Palillo, a 35 metros del borde costero.

Esa madrugada, el agua ingres√≥ de forma masiva al lugar, arrastrando a la mujer. En tanto, su pareja, quien corri√≥ mejor suerte, logr√≥ flotar dentro de la caba√Īa y luego fue arrastrado por una ola hasta la costa, sin saber qu√© ocurri√≥ con P√©rez.

Mar√≠a Ang√©lica P√©rez es reconocida como una artista, hablaba cinco idiomas, estudi√≥ Historia en la Universidad Cat√≥lica y, al mismo tiempo, Est√©tica, posteriormente viaj√≥ a Espa√Īa e hizo un doctorado en Arte Contempor√°neo en la Universidad de Barcelona. En 2005 regres√≥ a Chile y entr√≥ al Museo Nacional de Bellas Artes.

Entre sus principales exposiciones individuales, se destacan, entre otros, el Paisaje de la Virtud, Centre C√≠vic Convent de Sant Agust√≠, Barcelona, Espa√Īa (1999-2000); Tepuro, Centro de Extensi√≥n U.C, Santiago, Chile (2001); Acci√≥n Sumergir, Barcelona, (2001); Hitonocha, Kyoto Art Center, Kyoto, Jap√≥n (2002); Tacte, Galer√≠a de Arte Patricia Ready, Santiago, Chile (2005).

Facebook | María Angélica Pérez Germain
Facebook | María Angélica Pérez Germain
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora