La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Valparaíso aprobó la ampliación de la planta solar ubicada en la provincia de Quillota, instalando 17 mil paneles solares.

Con la iniciativa energética, denominada el Parque Ocoa 2, se llegará a los 9 megavatios, que es el nivel de las pequeñas y medianas instalaciones que siguen aumentando en la región y el país.

En ese sentido, el seremi de Energía en la zona, Gonzalo Le Dantec, señaló que este tipo de proyectos deben seguir creciendo, para así tender a una matriz energética sostenible y que no contamine.

Es una gran noticia el que hoy se haya aprobado una ampliación de este Parque Solar Fotovoltaico.
- Gonzalo Le Dantec, seremi de Energía en región de Valparaíso

Al respecto, agregó que “uno de los desafíos que tenemos es transformar nuestra matriz energética a una mucho más limpia y sostenible”.

Cedida (RBB)
Cedida (RBB)

El proyecto, que busca aumentar la producción de energías limpias en la zona, contempla una superficie cercana a las 13 hectáreas.

Asimismo, considera una inversión de 6 millones de dólares -lo que equivale a alrededor de $3.938.100.000- y una vida útil aproximada de 30 años.

Sólo durante 2017 se ingresó una amplia mayoría de iniciativas de plantas solares de menor tamaño, pudiendo postular a recursos y mejoras a través del programa Pequeños Medios de Generación Distribuida y reemplazando el modelo más tradicional de mega proyectos energéticos.