Un 40,6% de los hombres y mujeres menores de 18 años de la región de Valparaíso declaran que les resulta “fácil” o “muy fácil” acceder a comprar alcohol, según datos obtenidos en un estudio elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Pese a que este porcentaje -tanto a nivel nacional como local- ha bajado cerca de un 10% durante los últimos 10 años, el acceso a bebidas alcohólicas sigue siendo alto, detalló el director regional de este organismo, Marcelo Platero.

En cuanto al consumo, un 29,8% de los jóvenes menores de 18 años declaran haber bebido alcohol durante el último mes.

Es por este motivo que el presidente de la Comisión Salud de la Cámara, el diputado del PS Juan Luis Castro pidió al Ejecutivo que le dé suma urgencia a la tramitación del proyecto que busca endurecer las sanciones a quienes vendan alcohol a menores de edad.

Desde la otra vereda política, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán respaldó esta petición, sobre un proyecto que el mismo impulsó cuando era diputado, hace 12 años atrás.

Desde el Senda, Platero valoró el gesto, pero señaló que estas medidas en la legislación deben ir acompañadas de otras como el generar un cambio cultural sobre el consumo de alcohol.

El proyecto de ley que lleva 12 años detenido en el Congreso, intenta modificar la ley 19 mil 925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y busca implementar una serie de medidas, desde el alza a las sanciones a quienes vendan este producto a menores de edad, y también obligaciones en el rotulado y la publicidad.