Pese a que las autoridades aseguran que el nuevo Hospital Gustavo Fricke estará listo a fines de este próximo año, el diputado Daniel Verdessi aseguró que la seguidilla de errores en su diseño, y que ya han pospuesto la apertura del nuevo recinto durante casi una década desde su anuncio, nuevamente terminará pasando la cuenta.

Daniel Verdessi, diputado de la Democracia Cristiana y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, reflotó este tema tras enviarle un oficio al ministro del ramo Emilio Santelices y al contralor regional, Víctor Hugo Merino, para saber con fecha clara y precisa, cuándo y cómo se entregará este recinto de salud, uno de los dos más importantes para toda la región de Valparaíso.

El último de estos aplazamientos fue a fines de junio pasado, cuando el propio intendente Jorge Martinez aseveró que la entrega, que se iba a hacer en septiembre de este año, se aplazaba para 2019.

Sobre esto último, el diputado Verdessi afirmó que estos atrasos no se deben solamente a la ejecución de las obras por parte de OHL, sino que a omisiones de diseño que habría realizado el propio Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Según el parlamentario, el organismo estatal en ningun momento estableció reglas claras sobre, por ejemplo, la altura y dimensiones de los pabellones o, incluso, no habria diseñado ni siquiera entradas de ambulancias para este hospital.

A eso hay que sumarle además, el supuesto incumplimiento que a su vez OHL habría tenido para ejecutar las obras mandatadas por la autoridad de salud, debido a que sus subcontratistas, que son alrededor de 50, habrían cometido desde atrasos hasta no pagos a sus trabajadores.

También existiría una falta de presupuesto, porque la cartera de Salud aseguró 20 mil millones de pesos para las obras faltantes del Hospital Fricke, siendo que según el diputado se necesitan 73 mil millones.

Además, la anunciada apertura será a medias, porque no se habilitará toda un ala que incluye, entre otras cosas, más de 190 camas para pacientes críticos.

Al no estar disponible este sector, con los implementos correspondientes, Verdessi manifesta que el hospital no podrá abrirse este 2019.

Desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, su director subrogante, Leonardo Reyes, descartó por completo esto último y señaló que ambas etapas son totalmente autónomas, por lo que el hospital podrá funcionar con estas tareas aún pendientes.

Reyes, eso sí, señaló que para la parte pendiente, que equivale a alrededor de un tercio de la superficie total del hospital, todavía queda un largo camino por delante.

Considerando todas las etapas, se estima que el recinto asistencial podría estar listo en su integridad para 2022.