Nacional
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:35 · Actualizado a las 15:43
Tras una década de espera: diputado pone en duda fecha de entrega de nuevo Hospital Gustavo Fricke
Por Yerko Roa
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que las autoridades aseguran que el nuevo Hospital Gustavo Fricke estar√° listo a fines de este pr√≥ximo a√Īo, el diputado Daniel Verdessi asegur√≥ que la seguidilla de errores en su dise√Īo, y que ya han pospuesto la apertura del nuevo recinto durante casi una d√©cada desde su anuncio, nuevamente terminar√° pasando la cuenta.

Daniel Verdessi, diputado de la Democracia Cristiana y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, reflotó este tema tras enviarle un oficio al ministro del ramo Emilio Santelices y al contralor regional, Víctor Hugo Merino, para saber con fecha clara y precisa, cuándo y cómo se entregará este recinto de salud, uno de los dos más importantes para toda la región de Valparaíso.

El √ļltimo de estos aplazamientos fue a fines de junio pasado, cuando el propio intendente Jorge Martinez asever√≥ que la entrega, que se iba a hacer en septiembre de este a√Īo, se aplazaba para 2019.

Sobre esto √ļltimo, el diputado Verdessi afirm√≥ que estos atrasos no se deben solamente a la ejecuci√≥n de las obras por parte de OHL, sino que a omisiones de dise√Īo que habr√≠a realizado el propio Servicio de Salud Vi√Īa del Mar-Quillota.

Seg√ļn el parlamentario, el organismo estatal en ningun momento estableci√≥ reglas claras sobre, por ejemplo, la altura y dimensiones de los pabellones o, incluso, no habria dise√Īado ni siquiera entradas de ambulancias para este hospital.

A eso hay que sumarle además, el supuesto incumplimiento que a su vez OHL habría tenido para ejecutar las obras mandatadas por la autoridad de salud, debido a que sus subcontratistas, que son alrededor de 50, habrían cometido desde atrasos hasta no pagos a sus trabajadores.

Tambi√©n existir√≠a una falta de presupuesto, porque la cartera de Salud asegur√≥ 20 mil millones de pesos para las obras faltantes del Hospital Fricke, siendo que seg√ļn el diputado se necesitan 73 mil millones.

Además, la anunciada apertura será a medias, porque no se habilitará toda un ala que incluye, entre otras cosas, más de 190 camas para pacientes críticos.

Al no estar disponible este sector, con los implementos correspondientes, Verdessi manifesta que el hospital no podr√° abrirse este 2019.

Desde el Servicio de Salud Vi√Īa del Mar-Quillota, su director subrogante, Leonardo Reyes, descart√≥ por completo esto √ļltimo y se√Īal√≥ que ambas etapas son totalmente aut√≥nomas, por lo que el hospital podr√° funcionar con estas tareas a√ļn pendientes.

Reyes, eso s√≠, se√Īal√≥ que para la parte pendiente, que equivale a alrededor de un tercio de la superficie total del hospital, todav√≠a queda un largo camino por delante.

Considerando todas las etapas, se estima que el recinto asistencial podría estar listo en su integridad para 2022.

Tendencias Ahora