El ministro Mario Carroza realizó en Los Andes la última diligencia para resolver mañana el eventual procesamiento del exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, por las torturas que le ocasionaron la muerte a un estudiante en 1985.

El juez llegó cerca de las 09:00 horas de este lunes hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes para realizar una inspección ocular en el recinto policial, dónde estuvo Patricio Manzano González, de 21 años, estudiante de la Universidad de Chile que falleció el 9 de febrero de 1985.

El joven fue uno de los 174 detenidos que se encontraban realizando trabajos comunitarios de la FECH en San Felipe. Murió de un paro cardiorrespiratorio por el mal trato que habría recibido de efectivos de las Fuerzas Especiales en su traslado a Santiago.

Villalobos, que a la fecha era un teniente de 25 años de edad, formaba parte del escuadrón policial que estuvo a cargo de la víctima y, según su versión, nunca tuvo contacto con los estudiantes.

Sin embargo, el programa de derechos humanos del Ministerio de Justicia y el abogado de la familia de la víctima, Cristián Cruz, pidieron al juez procesar como presunto autor de torturas con resultado de muerte al exgeneral director y al excomisario, el suboficial retirado, Ruperto Soto.

Tras la diligencia que duró una hora, Carroza consideró determinante la visita a esta comisaria y anunció que mañana resolverá las solicitudes de procesamiento.

El abogado de los padres de la víctima, Cristian Cruz, destacó el trabajo del juez, que determinó -a su parecer- que ni Villalobos, ni otros presentes en el lugar podrían no haber sabido del maltrato a los jóvenes.

Este martes se conocerá la resolución del juez, que de acoger las solicitudes de procesamiento, podrían incluir órdenes de arresto.