Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:48 · Actualizado a las 16:16
Ministro Carroza resolver√° este martes procesamiento de exgeneral director Villalobos
Por Guido Focacci
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro Mario Carroza realiz√≥ en Los Andes la √ļltima diligencia para resolver ma√Īana el eventual procesamiento del exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, por las torturas que le ocasionaron la muerte a un estudiante en 1985.

El juez lleg√≥ cerca de las 09:00 horas de este lunes hasta la Tercera Comisar√≠a de Carabineros de Los Andes para realizar una inspecci√≥n ocular en el recinto policial, d√≥nde estuvo Patricio Manzano Gonz√°lez, de 21 a√Īos, estudiante de la Universidad de Chile que falleci√≥ el 9 de febrero de 1985.

El joven fue uno de los 174 detenidos que se encontraban realizando trabajos comunitarios de la FECH en San Felipe. Murió de un paro cardiorrespiratorio por el mal trato que habría recibido de efectivos de las Fuerzas Especiales en su traslado a Santiago.

Villalobos, que a la fecha era un teniente de 25 a√Īos de edad, formaba parte del escuadr√≥n policial que estuvo a cargo de la v√≠ctima y, seg√ļn su versi√≥n, nunca tuvo contacto con los estudiantes.

Sin embargo, el programa de derechos humanos del Ministerio de Justicia y el abogado de la familia de la víctima, Cristián Cruz, pidieron al juez procesar como presunto autor de torturas con resultado de muerte al exgeneral director y al excomisario, el suboficial retirado, Ruperto Soto.

Tras la diligencia que dur√≥ una hora, Carroza consider√≥ determinante la visita a esta comisaria y anunci√≥ que ma√Īana resolver√° las solicitudes de procesamiento.

El abogado de los padres de la víctima, Cristian Cruz, destacó el trabajo del juez, que determinó -a su parecer- que ni Villalobos, ni otros presentes en el lugar podrían no haber sabido del maltrato a los jóvenes.

Este martes se conocerá la resolución del juez, que de acoger las solicitudes de procesamiento, podrían incluir órdenes de arresto.

Tendencias Ahora