Los trabajadores del sindicato de Acciona S.A, a cargo de los trabajos de ampliación y normalización del Hospital Psiquiatrico de Putaendo, fueron desalojados de la toma de las obras y de la barricada que mantenía parcialmente bloqueado el acceso al recinto asistencial.

La determinación se instruyó luego de reuniones que tuvieron todas las partes la tarde del miércoles, cuando los trabajadores le indicaron al gobernador que la empresa no da su brazo a torcer en el petitorio por mejoras salariales, aprovechando también de plantear sus criticas a la disparidad de sueldos e incluso acusando irregularidades de la trasnacional española.

Al salir de la cita, desde la Gobernación emitieron un comunicado en el que plantearon que los dirigentes del sindicato no estuvieron dispuestos a modificar su postura por la negociación colectiva que debe zanjarse mañana viernes.

Manuel Montenegro, dirigente del sindicato, dijo que la Gobernación debió haber intercedido para que la constructora se sentara a dialogar con ellos, en vez de enviar a Carabineros y realizar el desalojo. Montenegro advirtió que esto da comienzo a un conflicto mayor.

Desde la Gobernación de San Felipe la visión es distinta. En reuniones previas sostenidas con la dirección del hospital, habían indicado que su política era agotar las instancias de diálogo, pero que se vieron forzados a tomar la decisión de enviar a fuerzas especiales al acceso del recinto.

Claudio Rodríguez, gobernador provincial de San Felipe, aseguró que buscaron todas las formas de evitar el uso de la fuerza, aunque sí reconoció que los trabajadores no opusieron mayor resistencia.

Pese a que hubo manifestaciones y cánticos alusivos a las demandas de los trabajadores, no se registraron detenidos.

Sin embargo, el movimiento sindical ya comprometió que se reagruparán y seguirán movilizándose sin avanzar las obras de normalización del hospital, que está cerca de llegar a los 10 años esperando su remodelación tras ser siniestrado por el terremoto del 2010.

La operación

Pasadas las 23:30 horas, el intendente informó que la víctima seguía en operación y que “el médico nos ha señalado que es una situación compleja (…) Hay un riesgo naturalmente, pero por eso precisamente el trabajo continúa por parte del equipo”.