Nacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 23:12
Desalojan a trabajadores movilizados en Hospital Psiqui√°trico de Putaendo
Por Matías Vega
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los trabajadores del sindicato de Acciona S.A, a cargo de los trabajos de ampliación y normalización del Hospital Psiquiatrico de Putaendo, fueron desalojados de la toma de las obras y de la barricada que mantenía parcialmente bloqueado el acceso al recinto asistencial.

La determinaci√≥n se instruy√≥ luego de reuniones que tuvieron todas las partes la tarde del mi√©rcoles, cuando los trabajadores le indicaron al gobernador que la empresa no da su brazo a torcer en el petitorio por mejoras salariales, aprovechando tambi√©n de plantear sus criticas a la disparidad de sueldos e incluso acusando irregularidades de la trasnacional espa√Īola.

Al salir de la cita, desde la Gobernaci√≥n emitieron un comunicado en el que plantearon que los dirigentes del sindicato no estuvieron dispuestos a modificar su postura por la negociaci√≥n colectiva que debe zanjarse ma√Īana viernes.

Manuel Montenegro, dirigente del sindicato, dijo que la Gobernación debió haber intercedido para que la constructora se sentara a dialogar con ellos, en vez de enviar a Carabineros y realizar el desalojo. Montenegro advirtió que esto da comienzo a un conflicto mayor.

Desde la Gobernación de San Felipe la visión es distinta. En reuniones previas sostenidas con la dirección del hospital, habían indicado que su política era agotar las instancias de diálogo, pero que se vieron forzados a tomar la decisión de enviar a fuerzas especiales al acceso del recinto.

Claudio Rodríguez, gobernador provincial de San Felipe, aseguró que buscaron todas las formas de evitar el uso de la fuerza, aunque sí reconoció que los trabajadores no opusieron mayor resistencia.

Pese a que hubo manifestaciones y c√°nticos alusivos a las demandas de los trabajadores, no se registraron detenidos.

Sin embargo, el movimiento sindical ya comprometi√≥ que se reagrupar√°n y seguir√°n moviliz√°ndose sin avanzar las obras de normalizaci√≥n del hospital, que est√° cerca de llegar a los 10 a√Īos esperando su remodelaci√≥n tras ser siniestrado por el terremoto del 2010.

La operación

Pasadas las 23:30 horas, el intendente inform√≥ que la v√≠ctima segu√≠a en operaci√≥n y que “el m√©dico nos ha se√Īalado que es una situaci√≥n compleja (…) Hay un riesgo naturalmente, pero por eso precisamente el trabajo contin√ļa por parte del equipo”.

Tendencias Ahora