El Ministerio de Medio Ambiente firmó un convenio con el Instituto de Investigación Atmosféricas de Noruega (NILU) para llevar adelante un estudio acabado en Quintero y Puchuncaví, que podrá determinar cuáles son los gases contaminantes que generaron los episodios de intoxicación masiva en estas comunas desde fines de agosto pasado.

Carolina Schmidt, la titular de la cartera, señaló que la alianza con este centro de mediciones -reconocido mundialmente-, permitirá obtener una “huella digital” de los agentes tóxicos que han contaminado la llamada Zona de Sacrificio por casi medio siglo.

“Nos permitirá actuar de forma inmediata. Cosa que en las emergencias que tuvimos no se pudo realizar, porque teníamos medidores de emergencia, que no son capaces de detectar los compuestos presentes en la zona”, remarcó.

“Uno quiere soluciones ahora ya, que no ocurra más”
- Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero.

El trabajo implicará la toma de más de 200 muestras en ambas comunas. Sin embargo, los resultados de estos estudios estarán listos recién durante el primer trimestre del próximo año.

Por ello, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, salió a responder a los cuestionamientos por los plazos entregados. “Uno quiere soluciones ahora ya, que no ocurra más”, admitió, pero “con la decisión de la Alerta Sanitaria y su restricción diaria, no hemos tenido más episodios”, aseguró.

Eso sí, señaló que sólo estará conforme cuando el anunciado Plan de Descontaminación sea visado por la Contraloría General de la República y que no ocurra lo que pasó con la fallida estrategia presentada por la administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

En concreto, el trabajo del equipo noruego, que ya comenzó a realizarse en el cordón industrial, estará encabezado por el doctor Norbert Schmidbauer.

Utilizarán 96 balones de acero inoxidable de alta tecnología, que permitirán mantener la integridad de las muestras tomadas durante largos meses, las cuales serán llevadas a Noruega.

Agencia UNO
Agencia UNO

Por su parte, las autoridades medioambientales anunciaron que este lunes ya comenzó el proceso de participación ciudadana para el Plan de Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, instancia que incluirá 8 actividades abiertas a la comunidad en estas tres ciudades.

Tras la finalización de este período, el próximo 14 de diciembre, se iniciará un proceso de sistematización y evaluación de los aportes obtenidos, para dar forma a un plan que deberá ser ingresado a la Contraloría antes que termine el año.