Nacional
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 01:57
Estudio de gases tóxicos en Quintero y Puchuncaví tendrá resultados en 2019
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Medio Ambiente firmó un convenio con el Instituto de Investigación Atmosféricas de Noruega (NILU) para llevar adelante un estudio acabado en Quintero y Puchuncaví, que podrá determinar cuáles son los gases contaminantes que generaron los episodios de intoxicación masiva en estas comunas desde fines de agosto pasado.

Carolina Schmidt, la titular de la cartera, se√Īal√≥ que la alianza con este centro de mediciones -reconocido mundialmente-, permitir√° obtener una ‚Äúhuella digital‚ÄĚ de los agentes t√≥xicos que han contaminado la llamada Zona de Sacrificio por casi medio siglo.

“Nos permitir√° actuar de forma inmediata. Cosa que en las emergencias que tuvimos no se pudo realizar, porque ten√≠amos medidores de emergencia, que no son capaces de detectar los compuestos presentes en la zona”, remarc√≥.

“Uno quiere soluciones ahora ya, que no ocurra m√°s”
- Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero.

El trabajo implicar√° la toma de m√°s de 200 muestras en ambas comunas. Sin embargo, los resultados de estos estudios estar√°n listos reci√©n durante el primer trimestre del pr√≥ximo a√Īo.

Por ello, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, sali√≥ a responder a los cuestionamientos por los plazos entregados. “Uno quiere soluciones ahora ya, que no ocurra m√°s”, admiti√≥, pero “con la decisi√≥n de la Alerta Sanitaria y su restricci√≥n diaria, no hemos tenido m√°s episodios”, asegur√≥.

Eso s√≠, se√Īal√≥ que s√≥lo estar√° conforme cuando el anunciado Plan de Descontaminaci√≥n sea visado por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica y que no ocurra lo que pas√≥ con la fallida estrategia presentada por la administraci√≥n de la expresidenta Michelle Bachelet.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

En concreto, el trabajo del equipo noruego, que ya comenzó a realizarse en el cordón industrial, estará encabezado por el doctor Norbert Schmidbauer.

Utilizarán 96 balones de acero inoxidable de alta tecnología, que permitirán mantener la integridad de las muestras tomadas durante largos meses, las cuales serán llevadas a Noruega.

Agencia UNO
Agencia UNO

Por su parte, las autoridades medioambientales anunciaron que este lunes ya comenzó el proceso de participación ciudadana para el Plan de Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, instancia que incluirá 8 actividades abiertas a la comunidad en estas tres ciudades.

Tras la finalizaci√≥n de este per√≠odo, el pr√≥ximo 14 de diciembre, se iniciar√° un proceso de sistematizaci√≥n y evaluaci√≥n de los aportes obtenidos, para dar forma a un plan que deber√° ser ingresado a la Contralor√≠a antes que termine el a√Īo.

Tendencias Ahora