A principios de septiembre, la Municipalidad de Valparaíso recibió una recomendación por parte de la Inspección Técnica de Concesiones de Contratos: terminar con el contrato de estacionamientos subterráneos y de superficie con Don Jaiver S.A. La misma empresa inició obras en 2014 para un proyecto que aún no ha visto, ni remotamente, la luz.

El proyecto, que estaría bajo la Plaza Simón Bolivar, cumple 4 años de retraso y 5 rechazos por parte de estudios de impacto vial.

Pero, ¿qué significa esta recomendación? Que puede ser votada en el Consejo Municipal para el fin del contrato una vez que la Comisión Mixta del mismo organismo la presente.

Promesas

Cuando se firmó el contrato entre la empresa y la municipalidad, Don Javier S.A. pasó a tener las siguientes responsabilidades: diseñar el proyecto, obtener la aprobación del SERVIU, de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y del Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano y Declaración de Impacto Ambiental. Además -lógicamente- de la obra misma.

El ambicioso proyecto eran estacionamientos bajo tierra en el perímetro de las calles Pedro Montt, Edwards, Avenida Brasil, Molina y Condell, un nuevo Teatro Municipal y un centro comercial.

El contrato estipulaba que la concesionaria tenía 12 meses para que la DOM (Dirección de Obras Municipales) diera el visto bueno al anteproyecto, y luego otros 12 meses para tener el permiso de edificación, osea 2 años destinados a cumplir estos requerimientos ¿Qué pasó? El anteproyecto superó el plazo en un mes, y el permiso de edificación -a septiembre del 2018- todavía no ha sido entregado.

Explotación

“A la fecha, la empresa ha ingresado 5 veces el estudio de impacto vial y en las 5 oportunidades ha sido rechazada”, afirma Joanna Bastías, inspectora técnica del mismo organismo que recomienda a la municipalidad dirigida por Jorge Sharp terminar el contrato.

“En el último (estudio de impacto vial), ingresada este 2018, se le hacen algunas observaciones, teniendo un plazo de 60 días para responder a estas, pero la empresa no ha hecho ningún nuevo ingreso”, según Bastías estos son algunos de los incumplimientos que los motivan a recomendar el término de contrato.

Además, Bastías afirma que los 700 estacionamientos cedidos a la empresa mientras realizan las obras estarían siendo usados de forma viciosa. “El plazo de ejecución de las obras, esta sujeto un poco a la explotación de los estacionamientos subterráneos. Por lo tanto podría pensarse que no hay ningún interés, ni apuro porque la empresa pueda hacer esta construcción dado que tiene la explotación de estos espacios”, detalla la inspectora técnica.

A continuación, se destacan las calles -y los estacionamientos- explotados por la empresa.

Gonzalo Olguín
Gonzalo Olguín