Nacional
S√°bado 15 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:39
Cóndor que sufrió intoxicación retorna al cielo tras ser liberado en provincia de Petorca
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco del inicio de Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberó a un ejemplar adulto de cóndor en el sector cordillerano de Cabildo, en la provincia de Petorca.

Este operativo, desde el hallazgo del ave, se logró gracias a una acción conjunta entre el SAG, Carabineros y especialistas de la Universidad Andrés Bello.

Esta historia comenzó hace más de un mes, cuando personal de la Tenencia de Carabineros de Cabildo rescató al cóndor después de encontrarlo intoxicado y en muy malas condiciones. El personal policial lo derivó hasta el SAG de Petorca.

El jefe de este √ļltimo organismo, Mario Soriano Carre√Īo, dijo que una de las hip√≥tesis de las posibles causas de la intoxicaci√≥n del c√≥ndor fue haber comido un animal rociado con una sustancia t√≥xica -como alg√ļn tipo de pesticida- una pr√°ctica presuntamente habitual en el pastoreo que se hace en el sector cordillerano.

El ave fue rehabilitada con la ayuda de profesionales de la Universidad Andr√©s Bello, en un proceso que fue calificado de “complejo”.

El c√≥ndor fue liberado en el sector en El Manzano, en la parte cordillerana de la comuna de Cabildo. Esta ave carro√Īera es una especie protegida por la ley de caza 19 mil 473, por lo que su caza y captura se encuentra totalmente prohibida.

Tendencias Ahora