La Dirección Regional de Gendarmería en Valparaíso confirmó un intento de fuga desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio, de parte de siete internos que estaban haciendo un hoyo en una parte del techo del recinto carcelario.

La planificación de la huida de la cárcel fue detectada este martes en la mañana por personal de Gendarmería, mientras realizaba una ronda. Los funcionarios se percataron de este agujero de cerca de 40 centímetros, por lo que se decidió el cerco y la clausura de el pabellón siete del CCP. Según la institución, minutos más tarde, gracias a labores de inteligencia, ya se había identificado a siete reos como los presuntos responsables.

Una vez que se contó con la identidad de los internos, se efectuó un registro y allanamiento al patio A y B. El director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera, aseguró que es parte común del trabajo de la institución contener este tipo de situaciones.

En el operativo de allanamiento —más un segundo que se realizó en la tarde de manera preventiva por Fiestas Patria— se incautaron 22 celulares, nueve armas cortopunzantes de fabricación artesanal, 13 litros de fermento artesanal, además de audífonos, cargadores y baterías de teléfonos móviles.