Nacional
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 15:17
Valparaíso: expectación por posible fin del congelamiento a edificios en altura
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una alta expectación existe en Valparaíso por el vencimiento del plazo de congelamiento en los permisos de edificación, lo que ocurriría si el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) no aprueba la normativa propuesta.

Si esto √ļltimo ocurre las inmobiliarias podr√≠an ingresar anteproyectos que se rijan por el Plan Regulador Comunal (PRC) actual.

El escenario se da a un a√Īo de que el municipio de Valpara√≠so solicitara el congelamiento de los permisos de edificaci√≥n para trabajar en un una modificaci√≥n parcial del PRC.

Actualmente, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, que debe aprobar la nueva normativa, contin√ļa formulando observaciones.

Incluso, el municipio durante esta ma√Īana entreg√≥ respuestas a las mismas, a la espera de que el Gobierno apruebe la modificaci√≥n y la publique en el Diario Oficial lo antes posible.

La carrera contra el tiempo es porque, de no tener novedades durante esta jornada, el viernes las empresas inmobiliarias podrían ingresar anteproyectos de edificación que deberían regirse por la regulación vigente. Es decir, una mucho menos restrictiva -por ejemplo- en términos de altura.

Juan Armando Vicu√Īa, presidente de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n (CChC) porte√Īa, asegur√≥ que si las modificaciones son muy restrictivas, los constructoras podr√≠an buscar otros sectores en donde edificar, afectando a la poblaci√≥n.

John Parada, abogado y presidente del Movimiento de Defensa de Valparaíso, llamó a la calma y dijo que la Dirección de Obras Municipales (DOM) puede tomarse el tiempo que considere prudente para determinar si un anteproyecto se rige o no por la normativa. Legalmente, ese tiempo sería de 60 días.

Por su parte, Ximena Ugalde, presidenta de la Ecoagrupación Estero Cabritería, se mostró preocupada y dijo que esta es una oportunidad para resguardar las áreas verdes de la capital regional.

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo se comprometieron a dar información a Radio Bío Bío.

Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta respecto al proceso en que se encuentra el PRC comunal en esa secretaría ministerial.

Tendencias Ahora