Una alta expectación existe en Valparaíso por el vencimiento del plazo de congelamiento en los permisos de edificación, lo que ocurriría si el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) no aprueba la normativa propuesta.

Si esto último ocurre las inmobiliarias podrían ingresar anteproyectos que se rijan por el Plan Regulador Comunal (PRC) actual.

El escenario se da a un año de que el municipio de Valparaíso solicitara el congelamiento de los permisos de edificación para trabajar en un una modificación parcial del PRC.

Actualmente, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, que debe aprobar la nueva normativa, continúa formulando observaciones.

Incluso, el municipio durante esta mañana entregó respuestas a las mismas, a la espera de que el Gobierno apruebe la modificación y la publique en el Diario Oficial lo antes posible.

La carrera contra el tiempo es porque, de no tener novedades durante esta jornada, el viernes las empresas inmobiliarias podrían ingresar anteproyectos de edificación que deberían regirse por la regulación vigente. Es decir, una mucho menos restrictiva -por ejemplo- en términos de altura.

Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) porteña, aseguró que si las modificaciones son muy restrictivas, los constructoras podrían buscar otros sectores en donde edificar, afectando a la población.

John Parada, abogado y presidente del Movimiento de Defensa de Valparaíso, llamó a la calma y dijo que la Dirección de Obras Municipales (DOM) puede tomarse el tiempo que considere prudente para determinar si un anteproyecto se rige o no por la normativa. Legalmente, ese tiempo sería de 60 días.

Por su parte, Ximena Ugalde, presidenta de la Ecoagrupación Estero Cabritería, se mostró preocupada y dijo que esta es una oportunidad para resguardar las áreas verdes de la capital regional.

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo se comprometieron a dar información a Radio Bío Bío.

Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta respecto al proceso en que se encuentra el PRC comunal en esa secretaría ministerial.