Los abogados defensores de los 6 condenados por la muerte del guardia municipal Eduardo Lara, presentaron en la Corte Suprema recursos de nulidad contra las sentencias dictadas el 7 de julio por el Tribunal Oral en lo penal de Valparaíso, por el incendio con resultado de muerte del hombre el 21 de mayo de 2016.

En dichos escritos, piden que se realice el juicio de nuevo y que se corrija la sentencia porque consideran que se vulneraron las garantías constitucionales o de tratados internacionales ratificados por Chile.

Las penas dictadas el 7 de julio, fueron de 15, 12 y 10 años de presidio mayor por el incendio con resultado de muerte provocado en una farmacia de la ciudad puerto y que terminó con la vida de Lara, en el contexto de una marcha en la cuenta pública del 2016.

El intendente Regional Jorge Martínez, destacó el trabajo realizado por las policías en la identificación de los encapuchados, agregando que espera que se mantengan la sentencias para que los 6 condenados.

Luis Lara, hijo del guardia fallecido, dijo que no le sorprendió la apelación, asegurando que espera que el máximo tribunal ratifique las condenas.

Una vez ingresados los recursos, la Corte Suprema deberá determinar si corresponde a la Corte de Apelaciones de Valparaíso pronunciarse al respecto o bien tomar una decisión: acoger las solicitudes de nulidad o ratificar las condenas de cárcel para los 6 condenados.

Estas son: 15 años de cárcel para quien lanzó la molotov iniciando el incendio, Miguel Angel Varela, 12 para Felipe Rios, que esparcio el liquido acelerante que propagó las llamas y 10 para los otros 4, Hugo Barraza, Constanza Gutierrez, Nicolas Bayer y Rodrigo Araya por su coautoría en los hechos.