Un conflicto interno vive la Municipalidad de San Felipe por la votación del Concejo para destituir al administrador de la casa consistorial, Patricio González, por la emisión de un supuesto certificado irregular que le entregaba la licitación de un proyecto luminario a la empresa Citelum, por el cual el municipio mantiene una deuda de $1.300 millones.

El hecho se remonta a febrero, cuando cuatro concejales votaron a favor de apartar al funcionario del cargo, mientras que los otros dos se opusieron, lo que en ese sentido tendría efecto ya que para esta gestión municipal se requieren dos tercios de la votación.

Sin embargo, desde la Dirección Jurídica de la Municipalidad aclararon que es necesario el voto del alcalde, Patricio Freire.

A raíz de esto, el concejal de la UDI, Cristian Beals, quien votó a favor de la destitución de González, emitió un recurso de protección a la Contraloría General de la República para que se pronuncie.

En el recurso emitido al ente contralor, Beals aclara que, según la Ley 19.737, las elecciones de alcaldes y concejales son distintas, y señala que a Freire no le correspondía participar de esta votación. Algo que establecerá la Corte de Apelaciones.

Por su parte, en conversación con Radio Bío Bío, el administrador municipal señaló que según el artículo 30 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el voto del alcalde si es considerado para los efectos de destituir a un funcionario.

Además, Gónzalez aclaró que esta votación se da después de la investigación de la Contraloría en el acuerdo entre la municipalidad y la empresa Citelum por el cambio de luminarias en la comuna.

En dicha instancia, González fue sancionado con el 20% de su sueldo por no tener un libro de obras, que según él se encontraba perdido desde la gestión municipal anterior, y no por emitir un certificado que le entregaba la licitación a la empresa, como acusó Beals.

El administrador municipal enfatizó en que piensa hacer una demanda por injurias y calumnias en contra del concejal Beals por sus dichos.