Nacional
Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 11:01 · Actualizado a las 17:06
Forma de votar destitución de administrador genera diferencias en municipio de San Felipe
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un conflicto interno vive la Municipalidad de San Felipe por la votación del Concejo para destituir al administrador de la casa consistorial, Patricio González, por la emisión de un supuesto certificado irregular que le entregaba la licitación de un proyecto luminario a la empresa Citelum, por el cual el municipio mantiene una deuda de $1.300 millones.

El hecho se remonta a febrero, cuando cuatro concejales votaron a favor de apartar al funcionario del cargo, mientras que los otros dos se opusieron, lo que en ese sentido tendría efecto ya que para esta gestión municipal se requieren dos tercios de la votación.

Sin embargo, desde la Dirección Jurídica de la Municipalidad aclararon que es necesario el voto del alcalde, Patricio Freire.

A ra√≠z de esto, el concejal de la UDI, Cristian Beals, quien vot√≥ a favor de la destituci√≥n de Gonz√°lez, emiti√≥ un recurso de protecci√≥n a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para que se pronuncie.

En el recurso emitido al ente contralor, Beals aclara que, seg√ļn la Ley 19.737, las elecciones de alcaldes y concejales son distintas, y se√Īala que a Freire no le correspond√≠a participar de esta votaci√≥n. Algo que establecer√° la Corte de Apelaciones.

Por su parte, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el administrador municipal se√Īal√≥ que seg√ļn el art√≠culo 30 de la Ley Org√°nica Constitucional de Municipalidades, el voto del alcalde si es considerado para los efectos de destituir a un funcionario.

Además, Gónzalez aclaró que esta votación se da después de la investigación de la Contraloría en el acuerdo entre la municipalidad y la empresa Citelum por el cambio de luminarias en la comuna.

En dicha instancia, Gonz√°lez fue sancionado con el 20% de su sueldo por no tener un libro de obras, que seg√ļn √©l se encontraba perdido desde la gesti√≥n municipal anterior, y no por emitir un certificado que le entregaba la licitaci√≥n a la empresa, como acus√≥ Beals.

El administrador municipal enfatizó en que piensa hacer una demanda por injurias y calumnias en contra del concejal Beals por sus dichos.

Tendencias Ahora