El alcalde de la comuna de San Felipe, Patricio Freire, confirmó la deuda de 1.500 millones de pesos que mantiene la municipalidad con la empresa luminaria Citelum.

Según el jefe comunal de la región de Valparaíso, esto se generó en el contexto de la firma de un contrato anterior a su gestión municipal, que comenzó en enero de 2013, cuando el exalcalde Jaime Amar llegó a un acuerdo.

El pacto rondaba los 1.800 millones de pesos con la empresa luminaria, con el fin de modificar el tendido eléctrico en las calles de San Felipe, que contribuiría al ahorro de energía y de recursos para la zona.

Desde allí, el actual jefe comunal comentó que dicho contrato estaba mal hecho y que debían empezar a pagarse cuotas de 42 millones de pesos, sin siquiera haber comenzado las obras por parte de la empresa, por lo que se decidió no cancelar dicho monto.

Luego de un sumario llevado a cabo por la Contraloría, y a través de un contrato entre Citelum y la municipalidad, se decidió que se rebajarían cerca de 300 millones de pesos.

Sin embargo, el alcalde señaló que este monto pudo haber sido mucho mayor de no llegar a dicho acuerdo.

En el mismo contexto, la deuda se pagará en 84 cuotas en un plazo de 7 años, trato que se acordó en un concejo municipal por 4 votos a favor y 3 en contra.

Finalmente, Freire desmintió que la empresa luminaria le haya regalado un set de 40 luces LED, mientras estaba en licitación, a lo que además agregó que dichas luces estaban en el municipio como un recambio que la misma empresa Citelum estaba realizando.