Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 19:45
Alcalde de Petorca discrepa con productores de palta y critica uso indiscriminado de agua
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una visión diferente al resto del sector productor de paltas expresó el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, quien expresó que si bien no tiene problemas con la fruta en particular, criticó duramente la explotación indiscriminada del agua en la zona, acusando que no hay fiscalización.

Tambi√©n reclama que para plantar los cerros no se necesitan ni tr√°mites ni certificados de impacto ambiental, a lo que se agrega que hace 21 a√Īos existen napas agotadas, pese a lo cual se siguieron entregando permisos provisorios para explotar la tierra y el agua.

En ese contexto, Valdenegro dijo que las nuevas plantaciones de paltas y otros frutos se hicieron sin pensar en la década de sequía en la comuna.

Desde el comit√© de Palta Hass indicaron que la exportaci√≥n aumentar√° y se espera producir 245 mil toneladas, lo que ser√≠an 30 mil toneladas m√°s que el a√Īo pasado.

Viaje a Europa

Las declaraciones se dan en medio del viaje de productores y exportadores de palta de la región a Europa a reunirse con importadores del producto y desmentir el rol que juega en la sequía que sufre la provincia de Petorca.

En la ocasión, una comitiva de representantes de la producción y exportación del producto en el país estuvo en el viejo continente con el objetivo de desmitificar a importadores y retailers la responsabilidad de su cultivo en la escasez hídrica que vive la zona.

En particular, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) viajó junto a la Asociación Gremial de Agricultores de Petorca y el comité de Palta Hass, producto de la controversia iniciada por un artículo del medio británico The Guardian, en donde se indica que la producción de palta genera sequía.

URL CORTA: http://rbb.cl/knlm
Tendencias Ahora