Nacional
S√°bado 23 junio de 2018 | Publicado a las 10:12
CGR revela existencia de irregularidades en elaboración de Plan Regulador de Valparaíso
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica revel√≥ la existencia de una serie de irregularidades, como pagos indebidos y otros, en la elaboraci√≥n del Plan Regulador Comunal de Valpara√≠so.

En el informe se indica que la Seremi de Vivienda y Urbanismo ignoró diversos requisitos que debió exigir a la empresa Foco, consultora a cargo de elaborar esta planificación, entre esos el pago por este trabajo.

Esto debido a que, seg√ļn el informe, este pago -que alcanzo el 91% del total pactado, equivalente a poco mas de 196 millones de pesos– no se detuvo pese a que dicho instrumento fue desechado por el municipio de Valpara√≠so.

En el mismo documento se fundamenta que esto atenta contra los principios de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos p√ļblicos consagrados en la Ley.

Desde el Ministerio de Vivienda (Minvu), la seremi del ramo, Evelyn Mansilla, aclar√≥ que estas irregularidades se produjeron durante la √ļltima etapa del mandato de la expresidenta, Michelle Bachelet

Pese a esto, aseguraron que prestarán toda la colaboración posible para poder determinar el porqué se realizaron estos pagos de manera incorrecta, y confirmó que el órgano contralor le dio un plazo de 30 días para pronunciarse sobre esta materia.

De igual manera, el Minvu también determinó que se sancionara a el o los responsables de este caso, una vez que concluyan los sumarios ordenados por la Contraloría.

En tanto, desde el municipio de Valpara√≠so afirmaron que el Departamento Jur√≠dico de la casa consistorial porte√Īa ya recibi√≥ este informe y que se encuentran estudiando c√≥mo, eventualmente, sus disposiciones podr√≠an repercutir al interior de la administraci√≥n comunal.

URL CORTA: http://rbb.cl/kjx8
Tendencias Ahora