La Contraloría General de la República reveló la existencia de una serie de irregularidades, como pagos indebidos y otros, en la elaboración del Plan Regulador Comunal de Valparaíso.

En el informe se indica que la Seremi de Vivienda y Urbanismo ignoró diversos requisitos que debió exigir a la empresa Foco, consultora a cargo de elaborar esta planificación, entre esos el pago por este trabajo.

Esto debido a que, según el informe, este pago -que alcanzo el 91% del total pactado, equivalente a poco mas de 196 millones de pesos– no se detuvo pese a que dicho instrumento fue desechado por el municipio de Valparaíso.

En el mismo documento se fundamenta que esto atenta contra los principios de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos consagrados en la Ley.

Desde el Ministerio de Vivienda (Minvu), la seremi del ramo, Evelyn Mansilla, aclaró que estas irregularidades se produjeron durante la última etapa del mandato de la expresidenta, Michelle Bachelet

Pese a esto, aseguraron que prestarán toda la colaboración posible para poder determinar el porqué se realizaron estos pagos de manera incorrecta, y confirmó que el órgano contralor le dio un plazo de 30 días para pronunciarse sobre esta materia.

De igual manera, el Minvu también determinó que se sancionara a el o los responsables de este caso, una vez que concluyan los sumarios ordenados por la Contraloría.

En tanto, desde el municipio de Valparaíso afirmaron que el Departamento Jurídico de la casa consistorial porteña ya recibió este informe y que se encuentran estudiando cómo, eventualmente, sus disposiciones podrían repercutir al interior de la administración comunal.