El seremi de Transportes y Telecomunicaciones porteño, Gerard Oliger, comprometió la gestión de su cartera para rebajar la tarifa de los pasajes y aumentar los recorridos de los trolebuses en Valparaíso.

La propuesta del municipio contempla utilizar recursos de la Ley Espejo del Transantiago para recibir un subsidio adicional que permita instaurar un precio diferenciado para el adulto mayor.

Desde la Seremi reconocen que hay un largo camino que recorrer: luego de la aprobación de presupuestos, se debe negociar un acuerdo con la Empresa Trolebuses Chile, generar un convenio y enviarlo a Contraloría para su aprobación.

De todos modos, Oliger planteó que buscarán la gestión de los recursos e incluso sostuvo que tienen como objetivo que los troles pasen por la avenida Pedro Montt.

La iniciativa, emanada desde el municipio, podría disminuir los pasajes generales a 200 pesos, mientras que la tarifa para los adultos mayores incluso podría ser de 100 pesos.

Dentro de la propuesta estaría contemplada la adquisición de buses adaptados para personas con discapacidades y adultos mayores, y un proyecto de integración del trolebús a la estación del Metro Barón.

En tanto, la municipalidad de Viña del Mar continúa evaluando los trolebuses como una posible medida para integrar el sistema para la comuna. Desde la Secretaría Comunal de Planificación indicaron que están trabajando con una universidad y empresas para ver la factibilidad del proyecto. Asimismo, apuntaron que también se iniciaron diálogos con el Ministerio de Transportes.