Nacional
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 19:00 · Actualizado a las 10:05
Fue golpeado por gendarme: Suprema acoge recurso de interno de cárcel de Valparaíso
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto por un interno quien fue golpeado por un funcionario de Gendarmería de Chile al interior del Complejo Penitenciario Valparaíso.

En la sentencia del 30 de mayo pasado, la Segunda Sala del máximo tribunal determinó que la agresión a un interno en el pabellón de psiquiatría había sido injustificada.

En su razonamiento, la Suprema consideró que el afectado es inimputable, por lo que el proceso penal en su contra está suspendido.

Al acogerse la acción, la Corte Suprema determinó que Gendarmería deberá ajustar sus protocolos a lo establecido en el sistema jurídico.

“Gendarmer√≠a deber√° adoptar las medidas necesarias para impedir que se repitan actos que importen atentados a la libertad personal y a la seguridad individual de los internos”, se lee en la sentencia.

Además, el gendarme sindicado como responsable del hecho no podrá trabajar en el mismo lugar donde está recluido el afectado, es decir, el módulo 117 del recinto, ni podrá ingresar a él.

Cabe considerar que existe una investigación sumaria por los hechos, cuyos resultados deberán ser informados a la Corte de Apelaciones de Valparaíso una vez concluida esta.

Sobre el caso, el director del Observatorio Social Penitenciario, Galo Mu√Īoz, dijo que este tipo de situaciones dan cuenta de las constantes irregularidades y atropellos que se generan al interior de los recintos penitenciarios de todo el pa√≠s, lugares donde a su juicio, no prima la igualdad ante la ley.

Tal como se mencion√≥, en el mismo fallo se orden√≥ que Gendarmer√≠a revise y mejore sus protocolos y adopte todas las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir al interior del Centro Penitenciario de Valpara√≠so. Dicha disposici√≥n ser√° acatada a cabalidad, seg√ļn manifestaron desde la instituci√≥n en una breve respuesta oficial.

URL CORTA: http://rbb.cl/kdmd
Tendencias Ahora