Los arrieros del Valle de Putaendo de reunieron con el alcalde de la comuna, Guillermo Reyes, y el gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, para manifestar sus problemas por no tener libre acceso a la cordillera.

Juan Oroztizaga, presidente de la agrupación, señaló que el principal problema es que la ganadera Tongoy les impide el paso por los terrenos, en donde están ubicados los ríos Rocín e Hidalgo, lo que ha provocado que muchas veces se tengan que retirar del lugar, incluso cuando van con turistas.

El jefe comunal comentó que esperan notificar a la ganadera a través del intendente de la región, Jorge Martínez, para que se haga una petición formal y así los arrieros puedan tener libre acceso a los terrenos, debido a que estos son un bien nacional de uso público.

Por su parte, la máxima autoridad provincial especificó que buscan que el acceso a las playas de los ríos sea igual al ingreso a las playas marítimas.

Además, Rodríguez expresó que esperan llegar a un buen acuerdo con los propietarios de los terrenos.

Las playas de aquellos ríos son una de las fuentes más importantes de turismo y ganadería del lugar, y según el artículo 13 del Decreto de Ley nº 1939 “Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a estos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.