Nacional
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 17:21
Arrieros de Putaendo piden libre acceso a cordillera para desarrollar ganadería y turismo
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los arrieros del Valle de Putaendo de reunieron con el alcalde de la comuna, Guillermo Reyes, y el gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, para manifestar sus problemas por no tener libre acceso a la cordillera.

Juan Oroztizaga, presidente de la agrupaci√≥n, se√Īal√≥ que el principal problema es que la ganadera Tongoy les impide el paso por los terrenos, en donde est√°n ubicados los r√≠os Roc√≠n e Hidalgo, lo que ha provocado que muchas veces se tengan que retirar del lugar, incluso cuando van con turistas.

El jefe comunal coment√≥ que esperan notificar a la ganadera a trav√©s del intendente de la regi√≥n, Jorge Mart√≠nez, para que se haga una petici√≥n formal y as√≠ los arrieros puedan tener libre acceso a los terrenos, debido a que estos son un bien nacional de uso p√ļblico.

Por su parte, la máxima autoridad provincial especificó que buscan que el acceso a las playas de los ríos sea igual al ingreso a las playas marítimas.

Además, Rodríguez expresó que esperan llegar a un buen acuerdo con los propietarios de los terrenos.

Las playas de aquellos r√≠os son una de las fuentes m√°s importantes de turismo y ganader√≠a del lugar, y seg√ļn el art√≠culo 13 del Decreto de Ley n¬ļ 1939 “Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, r√≠os o lagos, deber√°n facilitar gratuitamente el acceso a estos para fines tur√≠sticos y de pesca cuando no existan otras v√≠as o caminos p√ļblicos al efecto”.

URL CORTA: http://rbb.cl/k61h
Tendencias Ahora