El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) incautó más de 200 locos listos para su comercialización en San Antonio, región de Valparaíso. El recurso está en veda hasta el 2022.

Gracias a un llamado telefónico que alertaba la venta de moluscos de dudosa procedencia, personal de Sernapesca incautó cerca de 250 unidades de loco fresco y desconchado en el sector de Antonio Núñez de Fonseca.

Mediante un decreto publicado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se estableció la veda extractiva para el loco por un periodo de 5 años desde enero 2018 hasta diciembre 2022 entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

Alvaro Vásquez, fiscalizador de Sernapesca en San Antonio, informó que la persona que los comercializaba no tenía documentos que acreditaran el origen legal de los locos, por lo que asumió su irresponsabilidad y la falta a la ley.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente.

La veda extractiva del loco fue determinada para asegurar el uso sustentable del recurso y evitar su disminución. Quienes infrinjan la normativa, arriesgan multas de hasta 6 millones de pesos, el decomiso de las especies y clausura de local hasta por 30 días según corresponda.

La medida no rige para las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentonicos (Amerb).