La fiesta Bud X Valpo, que se realizó este fin de semana en el Parque Cultural Valparaíso, derivó en incontables quejas por parte de los vecinos del sector, debido al enorme ruido que generó durante toda la jornada del domingo.

El evento electrónico, organizado por la marca de cervezas Budweiser, incluso podía percibirse varias cuadras a la redonda del parque, ubicado en la excárcel.

Waldo Burgos, presidente de la Junta de Vecinos Nº 74 de la ciudad, y que representa precisamente a los porteños que viven en las cercanías del recinto, aseguró que la idea no es prohibir este tipo de instancias.

Burgos afirmó, eso sí, que se debe generar un instrumento que garantice el diálogo entre quienes organizan estas actividades y los habitantes de los lugares involucrados.

Para ello, Burgos tomó el caso del reciente Valparaíso Cerro Abajo, donde los organizadores del evento deportivo trabajaron de manera mancomunada con los vecinos.

Según el dirigente vecinal, esta situación no habría ocurrido, por ejemplo, con la productora a cargo de la película Gun Shy, que el actor Antonio Banderas filmó en la ciudad durante 2016 y que sólo derivó en problemas para sus residentes.

De esta manera, Burgos reabrió el tema de la participación efectiva ante este tipo de hechos en Valparaíso.

La ciudad constantemente recibe eventos masivos o es usada como locación para filmar comerciales y películas, así como para desarrollar iniciativas culturales, lo que genera distintas alteraciones en el entorno.