El equipo jurídico que representa al pueblo Rapa Nui presentó los antecedentes ante el Comité de Descolonización de la ONU segun hizo público la delegación que se encuentra en la sede internacional en Nueva York.

Nancy Yañez, a través de redes sociales explicó que en representación del Honui, el consejo que reune a los 36 clanes de la isla, realizaron la presentación argumentando, entre otras cosas, que el Estado de Chile no ha cumplido el tratado de 1888 cuando se anexa la isla al territorio nacional.

Consultado al respecto, el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, dijo que por el contrario, el Estado ha respondido totalmente a los acuerdos.

Además, señaló que los habitantes en general no tienen la misma opinión que -por ejemplo- ha manifestado el alcalde, Pedro Edmunds Paoa.

Urrutia puso como ejemplo que el ingreso per capita de Isla de Pascua es uno de los más altos de todo el país, lo que significa que tiene un trato especial.

El parlamentario también dijo que se está trabajando en una idea que ha nacido de los propios territorios insulares, incluso del mismo alcalde, que planteó la posibilidad de reunir a todas las islas y crear una administración especial.

Por eso llama, la atención -a juicio de Urrutia- que ahora esté patrocinando una descolonización cuando él mismo ha abogado por mantener la dependencia con el Estado.

La presentación ante la ONU ha generado críticas no sólo de la oposición, sino tambien del propio Gobierno.

En este último, el intendente y la misma gobernadora de Isla de Pascua han insistido en que se ha hecho todo lo que dicta la normativa nacional e internacional para resguardar de la mejor forma el territorio.