Una serie documental que da cuenta de la situación que viven las personas damnificadas a causa del megaincendio que azotó a Valparaíso en 2014 se expondrá el jueves.

El material, llamado “Aguante Valpo: 3 años despues”, registra las consecuencias de aquel siniestro, y que además relata la situación actual que viven algunos de los damnificados por este siniestro.

Su directora, Violeta Glaría, comentó que si bien no fue afectada por el incendio, pudo observar su inicio y propagación desde el cerro Santo Domingo, lo cual la conmovió al punto que decidió ser voluntaria en los trabajos de levantamiento de los escombros.

En dicho momento, se propuso realizar un registro de entrevistas, el que luego se convirtió en un trabajo audiovisual.

A través de la grabación de estos testimonios, la joven observó las distintas realidades que viven hoy las personas damnificadas por el megaincendio, el que según comenta Violeta, la comunidad tilda de intencional.

Glaría explica que si bien algunas personas han podido resolver su situación, un grupo no menor vive una realidad distinta, lo que les ha llevado a un desgaste psicológico y emocional al no ver resuelta su necesidad habitacional luego de tres años.

Uno de los casos que registra esta serie documental es el de Iris Tapia, quien vive en cerro la Cruz y denuncia que las viviendas que el Serviu les ha entregado, fueron mal construidas, sentenciando que luego de muchas reuniones con las autoridades ya no creen en nada.

Son 8 los relatos que integran la tercera parte de la serie documental la cual será exhibida a las 19:00 horas en Áncora 519, en la subida Ecuador de la ciudad puerto, de forma completamente gratuita.