A dos meses del incendio, vecinos de Puertas Negras denunciaron que aún hay familias a las que no se les ha entregado bonos de enseres, ni viviendas de emergencia.

Máximo Reyes, vecino del sector, señaló que aún hay personas durmiendo en carpas, sin luz y sin agua. Además dijo no tener baños y que las infecciones siguen afectando a las familias.

En tanto, Claudio Ortiz, denunció no haber recibido ni el bono de enseres, ni la vivienda de emergencia, un compromiso que firmó con el Gobierno Regional.

Además, señaló haber ido a la Intendencia a dejar la apelación de su caso y otros tres más en su misma situación. Sin embargo, desde el Serviu le afirmaron que ellos no registraban como damnificados.

Por otra parte, el intendente regional Gabriel Aldoney, regresa este martes de Juan Fernández a Valparaíso, ya que se encuentra participando de las ceremonias de conmemoración del bicentenario de la Armada, por lo tanto, no ha sido posible contactarlo para que dé una respuesta a estas peticiones.

Cruz Roja

Particulares y organizaciones han coordinado ayudas para los afectados. Ayer sesenta damnificados firmaron una carta de compromiso con el Comité Regional de la Cruz Roja para recibir, vía transferencia, en sus cuentas RUT, 60 mil pesos.

El dinero podrá ser usado para complementar la reconstrucción de sus viviendas o adquirir elementos de primera necesidad.

Así lo señaló la presidenta del Comité Regional de la Cruz Roja Chilena, Francisca Valiente, quien agregó que esta ayuda humanitaria ha sido recolectada desde el 3 de enero gracias a toda la comunidad, logrando juntar 3 millones 600 mil pesos.

En tanto, las vecinas del sector agradecieron el apoyo de la organización y señalaron que, en general, es muy poca la ayuda que han recibido.

Este operativo humanitario beneficiará también a 114 afectados por el siniestro con la entrega de 80 cajas con utensilios de cocina, 114 bolsas con productos de higiene y limpieza, 114 bidones de agua, 52 paquetes de pañales y 114 frazadas.