Nacional
Vi√Īa del Mar: Suspenden atenci√≥n en 2 pabellones del Gustavo Fricke por paro de la Fenats
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Mariel González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una serie de irregularidades e inconsecuencias denunciaron funcionarios de la Fenats en torno al listado de censistas que entregó la autoridad de salud, situación que incluso derivó en la convocatoria a una paralización de 48 horas en varios recintos hospitalarios de la región de Valparaíso.

Situaci√≥n que fue detectada en el Hospital de La Calera donde el presidente de la Fenats de ese recinto, Manuel Cisterna, se√Īal√≥ que en la n√≥mina de censistas de ese recinto de salud se incluye a personal que debe cumplir con turno el mismo d√≠a del Censo.

Adem√°s, se√Īalan que en la n√≥mina se incorpor√≥ a personas con enfermedades terminales, mujeres embarazadas, e incluso personas fallecidas.

La paralizaci√≥n, ha afectado principalmente al hospital Gustavo Fricke donde el Director del recinto vi√Īamarino, Leonardo Reyes, reconoci√≥ que se debi√≥ suspender la atenci√≥n de dos pabellones.

A pesar de esto -dijo el facultativo- la movilización no ha sido relevante y practicamente todos los servicios están funcionando.

La medida de presión adoptada por los funcionarios obedece a estas supuestas irregularidades en la confección de la nómina de censistas donde se designaron a funcionarios no profesionales y se excluyó a médicos y enfermeras en la lista.

Esto fue calificado como un procedimiento clasista, seg√ļn se√Īal√≥ el drigente de La Calera, porque si bien es entendible que los m√©dicos son relevantes para la atenci√≥n de pacientes en cl√≠nica, las funciones de los otros trabajadores tambi√©n son importantes.

Cabe se√Īalar que dentro de las disposiciones que indic√≥ el Ministerio de Econom√≠a para el procedimiento de selecci√≥n de censistas, todos los funcionarios p√ļblicos tienen obligatoriedad de participar de este proceso. As√≠ lo confirm√≥ el director del Servicio de Salud Vi√Īa del Mar Quillota, Jorge Ramos.

Y aunque la normativa establece excepciones, dijo el facultativo, desde el Servicio est√°n abiertos a dialogar para definir los casos especiales.

Los funcionarios de la Fenats de los hospitales de Quillota, La Calera, Pe√Īa Blanca, Gustavo Fricke y el Servicio de Salud Vi√Īa del mar Quillota, mantendr√°n paralizadas sus funciones administrativas y de atenci√≥n primaria durante 48 horas a la espera de alguna propuesta por parte de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, permanecerán dentro del establecimiento en caso de que deban cubrir los servicios de atención urgentes.

URL CORTA: http://rbb.cl/g7oy
Tendencias Ahora