Diversas reacciones generaron las declaraciones del alcalde electo por ValparaísoJorge Sharp al calificar de “mafias” a algunos grupos de comerciantes ambulantes de la ciudad, quien en conversación con Radio Bío Bío aseguró que es necesario combatir a esos grupos.

En la ocasión además manifestó su intención de poder mejorar las condiciones de aquellos comerciantes -que calificó de “honrados”– que ejercen el comercio ambulante en la zona.

Opiniones -que en el marco de la movilización del sector público en Valparaíso- generaron varias reacciones de comerciantes ambulantes, donde las opiniones se dividen en torno por ejemplo a la presencia policial en las calles, ya que algunos aseguran que existe represión por parte de Carabineros.

No obstante, otros comerciantes muestran una opinión totalmente contraria y aseguran que hace falta la presencia de mayor contingente policial, incluso se acusa que en las calles céntricas del puerto sólo se ven carabineros cuando las multitiendas del sector denuncian a los habituales mecheros.

En lo que sí coinciden varios comerciantes ambulantes, es en la existencia de grupos de personas que ejercen otras actividades de tipo ilegal.

Algunos reconocen que precisamente las actividades ilegales son las que lamentablemente dejan mayores ingresos. La preocupación de algunos comerciantes en torno a los dichos del alcalde electo, se relacionaría con la cesantía que podría afectar a muchas personas.

Recordemos que Sharp reiteró que espera regular el comercio ambulante y disminuir la actividad a largo plazo, para lo cual aseguró que implementará políticas de empleo y mejora en los sueldos.