Nacional
Director de Sename en Valpara√≠so renunci√≥ por presiones y apunta a “dirigentes que no sirven”
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras dos meses de conflicto entre funcionarios y las autoridades de gobierno, el Servicio Nacional de Menores confirmó la renuncia del director Esteban Elórtegui.

El ahora exdirector regional expresó en una carta dirigida a la directora nacional Solange Huerta que su renuncia responde a las presiones de funcionarios del servicio que iniciaron una huelga de hambre.

“Por medio de la presente, atendida su solicitud fundada en razones humanitarias (huelga de hambre), presento mi renuncia al cargo de director regional de Sename en la regi√≥n de Valpar√°iso”, indica El√≥rtegui en la misiva dirigida a Huerta.

Luego aborda su trabajo, se√Īalando que se dedic√≥ a tratar de erradicar las malas pr√°cticas y maltratos en los Centros de Administraci√≥n Directa, algo que asegura fue comprobado, aunque reconoce fracas√≥ en el intento.

Finalmente, El√≥rtegui sostiene que espera su renuncia ayude “para que se destape el velo que cubre esa cruda realidad que no todos pueden o quieren ver: una instituci√≥n capturada por dirigentes que no sirven, sino que se sirven del servicio, amparando malas pr√°cticas y vulnerando a los ni√Īos, ni√Īas y j√≥venes, siendo los principales responsables del actual estado de crisis terminal de la instituci√≥n”.

Las reacciones a la salida no se hicieron esperar. Desde La Asociación Nacional de Trabajadores del Sename valoraron la determinación, Walter Arancibia, presidente del gremio, indicó que la el intendente Gabriel Aldoney se refirió en una reunión que sostuvieron al envío de una propuesta de tres nombres para suceder a Elortegui en el cargo, lo que había sido considerado por Huerta.

El intendente Aldoney ratific√≥ que la salida de El√≥rtegui responde a “razones humanitarias”, a modo de no poner en riesgo la vida del funcionario que se mantiene en huelga de hambre.

En tanto, Mabel Z√Ļ√Īiga, presidenta de la Anef en la regi√≥n, asegur√≥ que se depondr√° el llamado a la paralizaci√≥n a nivel regional que estaba planificando para el martes 4 de octubre.

Durante los próximos días los dirigentes darán a conocer el estado de la movilización, además de coordinar la reunión de este jueves junto a Solange Huerta, quien visitara el centro de reclusión de menores en Limache.

URL CORTA: http://rbb.cl/ewjv
Tendencias Ahora