Como una decisión arbitraria y carente de razón calificó, Javier Trivelli, representante del Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, la decisión del Comité de Ministros de acoger el recurso de reclamación presentado por la inmobiliaria Don Lionel Ltda. buscando defender su proyecto El Alto y dar luz verde al cuestionado proyecto.

La inmobiliaria plantea efectuar un loteo de parcelas en el sector aledaño a los acantilados de Quirilluca, comuna de Puchuncaví, sitio declarado de alto valor para la conservación por su riqueza natural y por ser un lugar de nidificación de la Sula variegata o “Piquero común”.

El ambientalista, ante esta situación, se manifestó “muy decepcionado del Comité de Ministros”, y anunció que recurrirán a Tribunales Ambientales para que se rechace el proyecto o bien se modifique el área de protección del Piquero y el indicador de éxito.

Al respecto, dijo que aún no tienen antecedentes de cuál será la resolución de este comité, pero si es la misma que propuso el Servicio de Evaluación Ambiental de la región, creen que tienen bastantes fundamentos para ganar el caso en tribunales.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, junto con reafirmar su rechazo a la iniciativa; donde, recalcó, no fue el único servicio que presentó observaciones, sino toda la comisión regional; hizo ver que este es un proceso donde aún hay instancias para que las personas que se sientan disconformes con la decisión puedan apelar.

Por su parte, agregó, se queda tranquila, porque presentó sus observaciones en la instancia administrativa que tuvo para ello y defendió lo señalado por el estudio que se realizó en la zona, que busca la conservación del área y protección del Piquero, pese a que éste fue desconocido por el titular del proyecto para elaboración de la línea base de conservación del área.