En su visita a la región de Tarapacá, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la creación de un sistema integral de frontera, que implica el uso de mayor tecnología para mejorar la vigilancia de los pasos no habilitados del norte del país. "Uno viene aquí (Colchane) o va a Iquique y hoy no estamos en la situación que estábamos hace un año", aseguró la autoridad, emplazando a los diputados a apoyar la reforma constitucional que permitirá el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera.

En su visita a Colchane, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la creación de un sistema fronterizo integrado para mejorar la vigilancia. Consiste en la instalación de modulares con alta tecnología para el control de los pasos no habilitados del norte del país.

La autoridad de Gobierno se reunió esta jornada con el alcalde de Colchane, Javier García; el gobernador regional, José Miguel Carvajal; el delegado presidencial, Daniel Quinteros; y el fiscal regional Raúl Arancibia.

En una de sus últimas actividades inauguró un albergue para funcionarios públicos que trabajan en la frontera del norte, construcción que duró seis meses y tuvo una inversión de 260 millones de pesos.

Según explicó Tohá, el sistema integrado, que se implementará en paralelo al proyecto de infraestructura crítica, permitirá mejorar la forma en que se realiza la vigilancia y va a generar “observación, habitabilidad y puesto de mando para los lugares donde se vigilan los pasos no autorizados”.

Añadió que se trata de módulos que cuentan con conexión satelital, con cámaras diurnas y nocturnas, sistema de equipo electrógeno, el apoyo de una cuadrimoto.

La iniciativa comenzará con 6 puestos en Colchane y el resto se distribuirá entre Tarapacá y Arica y Parinacota. Instalaciones que se irán multiplicando.

En la misma línea indicó que esperan el apoyo en la Cámara de Diputados para la reforma constitucional que permita al Presidente solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control de las fronteras.

“Estamos un poquito mejor”

Tohá también realizó un balance de la crisis migratoria y los problemas de seguridad que se registran en el norte del país, aseverando que “uno viene aquí o va a Iquique y hoy no estamos en la situación que estábamos hace un año”.

La ministra dijo que actualmente no hay el “caos” de hace un año en las calles de Iquique, lo que atribuyó al “trabajo que hemos hecho activamente, en que ha participado la comunidad, el Gobierno de Chile, el Gobierno Regional, han colaborado los municipios y los privados”, por lo que apuntó a no relajarse porque -según su apreciación- “estamos un poquito mejor”.