Preocupación existe en el Colegio Médico de Iquique por el aumento sostenido de nuevos casos positivos de covid-19 tanto en la urbe como en la región de Tarapacá en las últimas tres semanas.

Esta tendencia ya ubicó a la zona como la segunda a nivel nacional con más casos activos de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, con un porcentaje de positividad que – la semana pasada – rondó el 9,5%.

Desde el Minsal local ya se habla desde hace días de estar viviendo una segunda ola debido al explosivo aumento de diagnósticos, lo que ha doblado la ocupación de camas críticas en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames.

Roberto Gálvez, secretario regional del Colegio Médico y jefe de la Unidad de Paciente Crítico en el mismo recinto asistencial, hizo un llamado al Gobierno a evaluar medidas y parámetros de confinamiento, incluso retroceder en el Plan Paso a Paso.

“Estamos bastante preocupados por la situación que está presentando nuestra región en las últimas dos, tres semanas, con importantes aumentos de casos activos y, principalmente, esos en UCI”, dijo el profesional a Radio Bío Bío.

“En ese sentido, llamamos a la población a aumentar las medidas de protección y a las autoridades a revisar efectivamente si los parámetros nos permiten seguir estando en fase 3, o definitivamente retrotraer a fase 2 o cuarentena”, añadió.

El jueves 17 de diciembre, Iquique pasó a fase 3 luego de 78 días en transición.

Ayer martes la zona sumó 78 nuevos casos confirmados de covid-19, con lo que mantiene 657 pacientes activos y 13 residencias que albergan a 800 personas bajo cuarentena obligatoria.