Región de Tarapacá
Martes 26 febrero de 2019 | Publicado a las 15:22
Aclaran detención de madre haitiana separada de su hijo de 5 meses
visitas

La tarde de este martes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que la mujer haitiana que fue separada de su hijo de 5 meses la noche del 10 de febrero en Iquique nunca fue detenida, como se reportó en un principio, y que ya ha estado con su bebé tras el hecho.

Por un lado, detallaron que la afectada qued√≥ internada en la Unidad de Hospitalizaci√≥n de Cuidados Intensivos de Psiquiatr√≠a (UHCIP) del Hospital Regional. Por otro, a√Īadieron el lactante fue derivado a un hogar, hasta la Residencia Nido Amig√≥.

En concreto, la mujer se dirig√≠a a Brasil en compa√Ī√≠a del ni√Īo, pa√≠s donde reside su hermano, pero en el Terminal Rodoviario de la ciudad sufri√≥ una descompensaci√≥n, donde acudi√≥ a sus costumbres y creencias para encontrar consuelo, lo que no fue entendido en el momento.

A juicio de la jefa regional del ente en Tarapac√°, Lorena de Ferrari, sus creencias y culturas “lamentablemente, no pudieron ser entendidas en el momento y estamos a la espera de lo que se resuelva en la pr√≥xima audiencia”.

De esta instancia, a realizarse el 27 de febrero en el Tribunal de Familia local con el objetivo de aclarar el futuro del hijo, y que el INDH presenciará; también participará el Centro de Atención Jurídica de la Universidad de Tarapacá, quienes asumirán la representación de la madre.

Adem√°s, habr√° una int√©rprete “para el respeto de los derechos de la ciudadana haitiana”, indicaron.

Carabineros fue oficiado al respecto, con el objetivo de “conocer el abordaje que est√°n realizando en caso de personas que puedan ser afectadas por problemas de barreras idiom√°ticas”, dijeron.

“Por √ļltimo, se remitir√° Oficio al Hospital Regional, a fin de que informen respecto del abordaje realizado en el caso y posibles vulneraciones de derechos sufridas por la ciudadana haitiana”, agregaron en el escrito.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora