La tarde de este martes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que la mujer haitiana que fue separada de su hijo de 5 meses la noche del 10 de febrero en Iquique nunca fue detenida, como se reportó en un principio, y que ya ha estado con su bebé tras el hecho.

Por un lado, detallaron que la afectada quedó internada en la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos de Psiquiatría (UHCIP) del Hospital Regional. Por otro, añadieron el lactante fue derivado a un hogar, hasta la Residencia Nido Amigó.

En concreto, la mujer se dirigía a Brasil en compañía del niño, país donde reside su hermano, pero en el Terminal Rodoviario de la ciudad sufrió una descompensación, donde acudió a sus costumbres y creencias para encontrar consuelo, lo que no fue entendido en el momento.

A juicio de la jefa regional del ente en Tarapacá, Lorena de Ferrari, sus creencias y culturas “lamentablemente, no pudieron ser entendidas en el momento y estamos a la espera de lo que se resuelva en la próxima audiencia”.

De esta instancia, a realizarse el 27 de febrero en el Tribunal de Familia local con el objetivo de aclarar el futuro del hijo, y que el INDH presenciará; también participará el Centro de Atención Jurídica de la Universidad de Tarapacá, quienes asumirán la representación de la madre.

Además, habrá una intérprete “para el respeto de los derechos de la ciudadana haitiana”, indicaron.

Carabineros fue oficiado al respecto, con el objetivo de “conocer el abordaje que están realizando en caso de personas que puedan ser afectadas por problemas de barreras idiomáticas”, dijeron.

“Por último, se remitirá Oficio al Hospital Regional, a fin de que informen respecto del abordaje realizado en el caso y posibles vulneraciones de derechos sufridas por la ciudadana haitiana”, agregaron en el escrito.