En octubre de 2017, Carabineros de Arica perdió 28 armas en un robo perpetrado en la Primera Comisaría de la capital regional.

Una de éstas -una pistola calibre 9 milímetros– fue recuperada la jornada del domingo, luego que un hombre de 25 años fuera vinculado con el homicidio frustrado de un rival al que habría tenido amenazado de muerte previamente, agresión registrada el 29 de junio.

Tras el hecho se emitió una orden de detención contra el sujeto, quien fue capturado por efectivos del OS-9 de Carabineros la semana pasada, instancia en la cual revisaron su vehículo y encontraron otra pistola que tenía encargo por robo.

De esta manera, el hombre debió enfrentar a la Justicia durante la jornada del martes, siéndole imputado el delito de homicidio frustrado en el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio, consignó La Estrella de Iquique.

Según detalló el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, Óscar Sáez, “el abuelo” -como se apoda- se trasladaba a bordo de una camioneta cuando, presuntamente, habría visto a su adversario y concretado la agresión con el objetivo de zanjar una antigua rencilla, resultando el afectado con una bala en la región cervical.

En base a su conducta anterior, tiene antecedentes penales por robo, el tribunal decretó la cautelar de prisión preventiva en su contra por los 100 días que durará la investigación de la Fiscalía.

Además, según detalló el jefe de la Sección de Investigación de Organizaciones Criminales, capitán Renato Cárdenas, el arma recuperada en este caso corresponde a la quinta que la policía logra recobrar de todas las que perdieron en 2017.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)