Durante la tarde de este jueves, la Corte Suprema resolvió acoger el recurso de nulidad interpuesto en el caso del secuestro del joven José Vergara Espinoza, desaparecido en Alto Hospicio en septiembre de 2015 luego de una detención ilegal por parte de Carabineros.

En concreto, los intervinientes fueron la Fiscalía de Tarapacá, el Instituto de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado, los abogados querellantes en particular.

Por lo tanto, con la admisión de esta medida, se deberá realizar un nuevo juicio oral en la causa, según el informe del máximo tribunal.

En abril de 2018, se resolvió por primera vez que los uniformados involucrados eran culpables por detención ilegal, por lo que fueron dados de baja de la institución por este caso en particular.

En ese momento, no obstante, no se les culpó por falsificación de instrumento público ni tampoco por secuestro calificado.

Fue ahí cuando las defensas decidieron recurrir al tribunal de última instancia para interponer este recurso, el cual fue acogido durante esta jornada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)